Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 68,1 millones para vivienda más barata están listos

Los créditos hipotecarios VIS y VIP tendrán una tasa de interés del 4,99%.
Los créditos hipotecarios VIS y VIP tendrán una tasa de interés del 4,99%.
Foto: Archivo / El Telégrafo
08 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

La asignación inicial del Gobierno de $ 68,1 millones al “fideicomiso para tasa de interés preferencial” para créditos hipotecarios está listo para ejecutarse.

Ese monto estará disponible para los ciudadanos que quieran acceder a viviendas de interés social (VIS) y de interés público (VIP).
Así lo anunció este martes 7 de mayo Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, en el Foro “Nuevas políticas para la contratación de vivienda pública”.

Según él, los créditos hipotecarios tendrán menos intereses, tanto para las casas de interés social (hasta $70.000) como de las viviendas de interés público (de $ 70.001 a $ 90.000). Bajarán del 10,78% a una tasa preferencial del 4,99%.

La cuota de entrada para el inmueble será de al menos el 5% del avalúo comercial en ambos casos.

Según el ministro, el monto del fideicomiso forma parte del Presupuesto General del Estado (PGE). Sin embargo, ese monto no es suficiente para ampliar el acceso a vivienda. Por eso, el funcionario anunció que se necesitan otras fuentes de financiamiento.

Para ello pedirán $ 50 millones al Banco de Desarrollo de América Latina. Mientras que al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la cifra ascendería a $ 400 millones. Este último rubro no está definido.

“Por más planes que se armen, si no se motiva la demanda, la oferta no tiene cabida y sería muy difícil una reactivación sostenida del sector”, dijo Martínez.

La idea del Ejecutivo es mejorar el clima para negocios inmobiliarios. En ese sentido, Martínez reveló que se trabaja en una reforma laboral que reduzca la informalidad y se ajuste a las necesidades del sector.

Jaime Rumbea, de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador, aseguró que el año pasado los asociados notaron una recuperación.

En 2018, los contratos para nuevas construcciones crecieron el 20%. Pero en lo que va de 2019, hubo un estancamiento. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media