Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sustitución inteligente de las importaciones es la meta de los industriales

Sustitución inteligente de las importaciones es la meta de los industriales
28 de agosto de 2012 - 00:00

La meta en este año es la sustitución inteligente de las importaciones.  Hay entre 70 y 75 partidas arancelarias   de adquisiciones de bienes realizadas a Colombia que pueden ser  suplidas por las pymes (pequeñas y medianas empresas) nacionales. 

Este es el análisis que realiza el presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Henry Kronfle,  a los  objetivos que tendrá  la segunda edición de la feria inversa denominada “Ecuador industrial 2012”.

El año anterior hubo resultados “muy alentadores” para la constitución de nuevos proveedores para la industria nacional que generó mano de obra, creó plazas de trabajo y dinamizó la economía a sectores importantes para el desarrollo del país, manifestó.

Recordó que en el caso de Colombia hay una balanza comercial negativa de 900 millones de dólares y en encuentros internacionales han observado que la industria  del país puede proveerse de materia prima y bienes con nuevas empresas constituidas para este fin en Ecuador.

La feria inversa es todo lo contrario a las exposiciones que normalmente hay en el país, en donde las compañías ofertan bienes y servicios a los visitantes. En este caso, los expositores son los industriales que presentan a los asistentes los catálogos y requerimientos de productos que necesitan para poder operar.

La feria es organizada por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) y la Cámara de Industrias de Guayaquil.
La ministra de Industrias, Verónica  Sión, señaló que la intención de la feria es justamente empoderar a los pequeños empresarios y emprendedores para que formen cadenas productivas, es decir, incluirlos en las actividades económicas.

Dijo que el año anterior justamente hubo ventas directas sobre los 5 millones de dólares durante los días del encuentro y que hay un estimado de 70 millones de dólares que pueden realizarse en el futuro, debido a conexiones y/o acuerdos para lograr ser proveedores.

En este año se espera que la cifra sea superior. Hasta el momento se han inscrito 50 industriales y,  aproximadamente, 100 potenciales proveedores de bienes y servicios causarían unas 1.500 ruedas de negocios.

“Es un plan innovador que busca acercar a los pequeños, medianos y grandes empresarios para que ellos sean los que proporcionen la materia prima que requieran en los procesos de producción. El Gobierno colocará pabellones de instituciones del Estado relacionados al financiamiento que pueden necesitar para establecer nuevas empresas, así como la orientación de trámites o tecnología. Todo para ayudar a hacer negocios a la inversa”, anotó la secretaria de Estado.

Salvador Alegre, mediano empresario que elabora calzado, mostró su interés para ser uno de los proveedores de equipos de seguridad a las industrias. “Conocemos que las empresas adquieren artículos que importan de Colombia y Perú..., por qué nosotros no podemos ser uno de los proveedores. Solo necesitamos los requisitos que quieren los industriales”.

La feria se desarrollará desde el 3 hasta el 6 de septiembre. Los días 4, 5 y 6 se iniciarán las ruedas de negocios que buscarán promover las compras de bienes a empresarios nacionales.

Ver imagen ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media