Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Susan Segal: “Ecuador es atractivo para las inversiones”

Susan Segal, presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas.
Susan Segal, presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas.
Foto: Cortesia de AS/COA.
30 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

La organización empresarial Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), realizará su conferencia Invirtiendo en el Futuro de Ecuador este miércoles 30 de mayo en el Swisshotel de Quito con la presencia del presidente Lenín Moreno y varios ministros.

En el encuentro se debatirán las oportunidades de inversión en Ecuador. Susan Segal, representante de los dos entes que impulsan el desarrollo social y económico, estará presente. Días previos al evento, compartió desde Nueva York sus expectativas del evento con este Diario.

¿Cuál es la importancia de esta conferencia que vuelve a Ecuador luego de 10 años?
Son varias las razones por la que estamos regresando a Ecuador. El presidente Lenín Moreno nos visitó cuando era precandidato; también vino a las Naciones Unidas, en busca de inversionistas.

Traemos un programa que se llama Invierte en América Latina, vamos a varios países todos los años y llevamos accionistas que tienen interés en cada nación. Ecuador está abriendo las inversiones y hay muchos interesados en conocer las oportunidades. En el evento estarán presentes unas 200 personas y a través de webcam estarán conectadas otras 2.000.

¿Cuáles son las oportunidades de inversión extranjera que presenta Ecuador?
Hay posibilidades en muchos sectores como en el energético, minero, tecnológico, agropecuario. Vamos a tener la oportunidad de escuchar, pero a la vez los inversionistas quieren conocer del país en general, sus condiciones.

¿Cuáles son las medidas o políticas que debe tener Ecuador para atraer inversionistas?
Los inversionistas requieren seguridad jurídica para saber cuál es el camino. También buscan un programa económico estable. Creo que Ecuador está en un buen momento, por eso vamos a apoyar.

Ecuador busca suscribir un acuerdo comercial con los EE.UU. ¿Qué tan viable sería que se concrete?
Creo que hay muchas oportunidades. Por ejemplo, a través de la Alianza del Pacífico ya que Ecuador está en medio de las naciones que la integran. En mi opinión hay una gran oportunidad de integración en América Latina para el crecimiento con Estados Unidos, sin embargo la decisión la tiene que tomar el país.

¿Cómo han influido los nuevos presidentes de la región en la relación con EE.UU.?
En realidad quien invierte no es Estados Unidos, sino los inversionistas, las empresas privadas y hay mucho interés por parte del sector privado tanto en Norteamérica como en América Latina. El empresario mira las condiciones y cuándo el país tiene una oportunidad de inversión y el cliente se siente seguro e invierte, porque están creyendo en un país, no en un gobierno.

¿Cómo afectan los cambios de gobierno en las nuevas inversiones?
Hay inversión. México (cuyas elecciones presidenciales serán en julio) tiene una inversión muy alta este año y un crecimiento de más del 4%. Por lo que es necesario tener una situación económica estable y que las reglas sean las mismas durante el tiempo de financiación. Estas operaciones son a largo plazo. En minería, por ejemplo, no se puede hacer una infraestructura en un año y recuperarlo al siguiente; se necesitan muchos años para recuperar los recursos distribuidos, sin hablar de ganancias.

¿Cómo se proyecta Ecuador ante el mundo de las inversiones?
Ecuador es atractivo en materia financiera. Estamos yendo porque vemos una oportunidad muy grande de inversión. Si no vemos la oportunidad para hacerlo no vamos. El Consejo de las Américas está yendo a este país porque hay un momento muy interesante para diversidad de inversionistas. (I)

-----------------------------

Ocho claves para atraer recursos a los negocios
La atracción de inversiones es el resultado de medidas que tengan impacto en el largo plazo, sostiene así la firma ecuatoriana experta en asesoramiento empresarial, Proventus.

Una de las ocho sugerencias de la compañía es que las empresas que buscan financiamientos establezcan objetivos claros y el porqué de las acciones que se realizarán.

Además los balances y procesos deben estar claramente definidos con la información actualizada.

La firma también aconseja contar con una estrategia a largo plazo y análisis del mercado.

Demostrar que la situación financiera es sana y presentar estados financieros auditados a nivel anual e internos a nivel trimestral, es otra de las recomendaciones de la firma.

Para reducir el riesgo de que terceras personas busquen imitar el negocio se debe balancear la entrega de información a posibles inversionistas y contar con un acuerdo de confidencialidad antes de entregar la información.

Proventus también recomienda buscar inversionistas que tengan las mismas metas que la empresa; cuidar el talento humano y asesorarse con expertos que determinen las fortalezas y debilidades del negocio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media