Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Supertel atendió más de 82.488 quejas por mal servicio en 2012

Supertel atendió más de 82.488 quejas por mal servicio en 2012
22 de febrero de 2013 - 00:00

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), en días pasados, hizo rendición de cuentas del período 2012, año en el que atendió más de 82.488 quejas enviadas por parte de los usuarios de los servicios ofrecidos por el sector.

El número de llamadas se sextuplicó en los últimos cinco años, pues en 2008 registró 14.008, lo que a criterio de Fabián Jaramillo, titular de la entidad, responde a un proceso de posicionamiento de la labor del organismo técnico de control.

Ver infografía ampliada

En una encuesta contratada por la Supertel, el 78% de los consultados conoce e identifica el trabajo de la institución. “El cliente debe pagar solo por los servicios que ha adquirido, y hay empresas que han incumplido con ello y ha sido denunciado a esta instancia por parte de los usuarios”, señaló el funcionario.

Estas denuncias derivaron en una serie de auditorías que la Supertel realizó en las operadoras de telefonía móvil Conecel (Claro) y Otecel (Movistar); además de intervenir otras tres compañías, Linkotel, Grupo Coripar y Global Crossing.

El informe de rendición de cuentas de la Supertel destaca que Claro cometió cuatro infracciones el año pasado: demora en activar promociones que afectaron a 1.400 llamadas, aplicar una tarifa indebida de $ 1 por cambios de registros en sus números preferidos  a 12.496 afectados, cobro por llamadas no realizadas a las líneas 1700 y 1800, y la falta de compensación a 722 usuarios que pagaron valores no comunicados.

La Supertel verificó los registros y evitó que la operadora vuelva a incurrir en estas faltas por medio de  programas implementados por la empresa en beneficio de sus clientes, explicó Jaramillo. Ello fue ratificado por la operadora Claro, que reiteró su compromiso por ofrecer mejoras en su servicio a los clientes.

En el caso de Otecel, la auditoría se realizó para comprobar el proceso de empadronamiento de terminales perdidas o robadas. Este trabajo actualmente se encuentra en proceso y sus resultados se conocerán en los próximos meses.

Por otra parte, las intervenciones tienen relación con incumplimientos de las compañías en los planes de expansión del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en el caso de Linkotel y Grupo Coripar.

En Global Crossing, la intervención se dio por incumplir un 40,15% las metas de índices de calidad en llamadas fijas. Estas operaciones se enmarcan en los planes de control que el organismo realiza sobre el Servicio Móvil Avanzado (SMA), por el cual llegó a 468 zonas del país el año pasado.

En estos trabajos se identificaron 87 problemas en Otecel y 76 en Conecel, la estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP) no registró dificultades.

Algunos casos han sido solucionados, sin embargo, la Supertel dispuso que las operadoras retiren las publicidades de su mapa de cobertura en caso de reincidir.

Roberto Villacrés, especialista del sector, aseguró “que el trabajo realizado por la Superintendencia en el control de los servicios de telecomunicaciones es el más adecuado, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, especialmente contra la activación de terminales robadas”.

EN ECUADOR HAY MÁS MÓVILES QUE HABITANTES

Al finalizar el año pasado había 16’381.228 abonados a la telefonía móvil, lo que significa un 110,24% de penetración del servicio. En los últimos 12 años, la utilización de celulares se incrementó un 4,253%; en el período se vivió la transición del servicio móvil primario al avanzado, en el que se incluyen paquetes de datos e Internet en los dispositivos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado