Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El suero de leche se venderá pulverizado

Durante los anuncios que hizo el Mandatario en Machachi, se presentó la tecnología que se utiliza para extraer la leche de vaca.
Durante los anuncios que hizo el Mandatario en Machachi, se presentó la tecnología que se utiliza para extraer la leche de vaca.
Álvaro Pérez / ET
21 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Tierra y Mar

El lactosuero, insumo que resulta de la producción de quesos, no se podrá mezclar con leche pura. Este se comercializará únicamente en polvo para incluirlo en otros subproductos.

El Ministerios de Salud, Producción y Agricultura y Ganadería firmaron el viernes un acuerdo para normar el uso del lactosuero.

El presidente de la República, Lenín Moreno, explicó ayer a más de 2.000 productores de leche en Machachi lo que contiene este acuerdo.

Con el documento se establece que la leche será el único producto de color blanco, el suero y otros subproductos deberán tener otro color y sabor.

El suero se comercializará solo en polvo, no en estado líquido; de este modo tendrá más concentración protéica y su aporte nutricional en las bebidas lácteas será mayor.

Asimismo, se abrirán líneas de créditos en BanEcuador para que las queserías artesanales desarrollen planes para mejorar su tecnología y para asociaciones ganaderas que quieran emprender en la pulverización de leche y suero.  “Se da hasta $ 10.000 solo con la firma”, aseguró el Mandatario.   

Según el Gobierno, $ 2.000 millones ya se han entregado a productores y emprendedores, de los cuales el 70% se destinaron al sector agrícola y ganadero. 

Moreno anunció además que se bajarán los aranceles a todos los insumos, maquinaria y equipos para el sector.

Finalmente, en el acuerdo se establece que todas las normas de etiquetado y publicidad de los productos lácteos deben describir exactamente lo que contiene el producto.

“No prohibimos el uso de ningún producto o subproducto, lo que no permitiremos es la informalidad. Tenemos que apuntar a mejores prácticas de producción, sin engaños al consumidor”, dijo el Primer Mandatario.

Moreno dispuso que el Ministerio del Ambiente se asegure de que todas las industrias tengan planes de manejo de residuos y las que no cumplan serán sancionadas.

Este anuncio se da tras finalizar el 25 de agosto la moratoria de seis meses de uso de lactosuero que se estableció con el fin de promover el consumo de leche y acabar con la informalidad.

Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería, explicó que la comercialización de suero se podrá realizar a industrias que tengan buenas prácticas de manufactura.

Según el Ministro, este acuerdo abre una puerta a la innovación para aprovechar todo lo que genera la producción lechera. El polvo del lactosuero -dijo- concentra la proteína de la leche con la que se elaboran productos farmacéuticos, agroindustriales y cosméticos.

Juan Pablo Grijalva, gerente general de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente, aseguró que 300.000 productores de leche apoyan el acuerdo con el que se controlará la informalidad. Y aplaudió la iniciativa de realizar campañas que incentiven el consumo de leche.

Sin embargo, a criterio de Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, estas medidas afectarán a los pequeños y medianos productores de queso, pues el 30% de sus ingresos corresponden a la venta del suero de leche.

Según Arosemena, existe solo una empresa en todo el país con la capacidad para pulverizar el lactosuero. Por lo que la restricción de no comercializar el suero líquido causará dos problemas: los productores botarán este suero al ambiente causando contaminación y se propiciará el comercio informal.

“Restringir un sector no es la solución para la reactivación de la producción”, dijo Arosemena y propone que se permita comercializar el suero líquido y que en la etiqueta se especifique si es suero o leche.

Sanciones del COIP en análisis
La Asamblea Nacional aprobó  la reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que sanciona de uno a tres años de prisión a quienes comercialicen el suero líquido.

Lazo manifestó su desacuerdo con la medida, pero dijo que el Gobierno analiza la propuesta. Grijalva considera que las sanciones a los infractores no deben estar en el COIP. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media