Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador no cuenta con materia prima para papel

Solo el 8,07% de los productos que se exportan son procesados

Solo el 8,07% de los productos que se exportan son procesados
12 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

El Gobierno ha centrado su interés en 4 industrias para poner, lo más rápido posible, a rodar la maquinaria del cambio de matriz productiva.

El pasado sábado el presidente de la República, Rafael Correa, se refirió a las de astilleros, petroquímica, fundición y refinación de cobre, y producción de caliza.

En el primer caso el proyecto lo iniciará el Estado con o sin ayuda de la empresa privada, considerando que actualmente hay un mercado cautivo en la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), señaló.

“Flopec está alquilando muchos barcos y necesitará plataformas para hacer la explotación en el mar, todo eso podrá ser construido localmente”, dijo.

El Gobierno tiene previsto trasladar las instalaciones de Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave) de Guayaquil a Posorja. “En el caso de la petroquímica ya la podemos poner a funcionar porque tenemos nuevamente energía barata”, señaló.

Correa mencionó que sería importante que este mismo año se empiece la construcción de la Refinería del Pacífico en El Aromo (Manabí), para que funcione esta industria de la cual se derivarán los productos plásticos, indispensables para el desarrollo del país. “Ojalá este mismo año construyamos y tengamos la planta”, señaló.
El optimismo en el caso de la refinación de cobre se centra en que, según un estudio contratado por el Gobierno, la producción ecuatoriana puede considerarse como una de las mejores del mundo y con bajos costos operativos.

Se prevé, además, explotar caliza para la producción de cemento, tras el descubrimiento de minas en Ecuador. Uno de los planes es exportar a países como Brasil, específicamente a la región de Manaos.

De las 6 industrias prioritarias para el cambio de matriz productiva, 2 deberán esperar un poco más. Son la producción de papel y de aluminio. Para este último se deberá contar con inversión privada, pues es necesario importar la bauxita, que es la materia prima, mientras que para la elaboración de papel será necesario profundizar los estudios.

En el caso del acero, recordó, los proyectos mineros normalmente tardan de 5 a 6 años.

“No tenemos la suficiente materia prima para producir pulpa para el papel y no es rentable importar madera para producirla; sin embargo existe un gran potencial forestal en desarrollo”, señaló el Mandatario.

Estos sectores han sido denominados por el régimen como las “industrias industrializantes”, y pilares en la transformación del esquema productivo del país, porque tienen un efecto en cadena para los demás segmentos.

El ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, indicó que hay las condiciones para empezar con este nuevo reto que generará puestos de trabajo, para lo que es importante también el sector privado.

Falta valor agregado

Uno de los puntales para el cambio de matriz productiva es la generación de valor agregado en los diferentes sectores económicos.

Según un estudio realizado en 2013 por Corpei Value Research (CVR), empresa de servicio que ayuda a las entidades públicas y privadas de Ecuador a desarrollar productos y acceder a las tendencias del mercado mundial, en el caso de los alimentos, la región vende un promedio de $ 123.000 millones de comida procesada al año y solo el 5,6% sale del país.

De las exportaciones de Ecuador al mundo solo el 8,07% son en productos procesados , Perú representa el 12,9%, Colombia el 12,8% y Bolivia el 6,2%.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media