Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sociedad civil promueve la transparencia de información en actividades extractivas

Sociedad civil promueve la transparencia de información en actividades extractivas
Foto. Cortesía
26 de julio de 2019 - 16:03 - Redacción Economía

Grupos de la sociedad civil apoya al Gobierno en su intención de formar parte de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractiva (EITI por sus siglas en inglés). Así lo aseguraron la mañana del viernes 26 de julio del 2019, en un conversatorio.

Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, explicó que la EITI es un estándar global que sirve para promover una gestión abierta y responsable de los recursos naturales no renovables.

Ingresar a esta iniciativa significa que el Gobierno se compromete a publicar información con cierto parámetros mínimos para que todo el proceso que implica la industria extractiva tenga información pública y transparente para todos.

La información va desde el acceso a la información de los contratos y licencias, cifras de producción y abastecimiento, presupuestos y balances financieros, ejecución presupuestaria, recaudación tributaria y responsabilidad y programas de restauración.

Según Alarcón, la industria extractiva es donde quizá más corrupción se genera y dónde más opacidad hay. “Encontrar un contrato de concesión de petróleo u obtener información sobre las licencias ambientales otorgadas es una labor titánica”, comenta Alarcón.

El proceso inicial para formar parte de la EITI en Ecuador tiene cinco pasos. Primero debe haber un compromiso público del Gobierno, la participación del sector privado, participación de la sociedad civil, la conformación de un grupo multipartícipe y la definición del plan de trabajo de EITI.

Actualmente se trabaja en esta etapa inicial para que Ecuador ya presente su candidatura para formar parte de la EITI. Según Alarcón, el compromiso público de incorporarse a la iniciativa se realizó el 5 de marzo del 2018, en el marco de un congreso de recursos naturales no renovables en Canadá.

Se espera que la candidatura se presente en la próxima reunión del Grupo de Directores de la EITI en Etiopía, en octubre.

Más de 50 países aplican este estándar global para promover la gestión abierta del petróleo, gas y minas, durante todo su proceso. De ellos siete países son de América Latina.

A criterio de Joaquín Vallejo, de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, es importante la transparencia en este sector sensible en el país y el mundo, sobre todo para beneficiar la lucha contra la corrupción.

Según Vallejo, aplicar esta iniciativa en Ecuador atraerá a empresas responsables y establecerá reglas claras para inversiones en el país. Además, permitirá que la empresa planifique su actividad a largo plazo porque la transparencia de información podrá mostrar que todas sus acciones están dentro de la ley.

El periodista Juan Carlos Calderón mencionó que si Ecuador está entrando a un boom minero es necesario tener claras las cifras de esta actividad, así como la transparencia en sus buenas prácticas.

Según Calderón, la iniciativa nace por malas experiencias en los procesos extractivos, como violación a los derechos de las personas y de la naturaleza. Es así que se busca regular globalmente porque las leyes nacionales no son suficientes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media