Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sindicales piden que Moreno ratifique a Madero al frente del Ministerio de Trabajo

Representantes de Cetsmee, CUT y FTTP durante la rueda de prensa.
Representantes de Cetsmee, CUT y FTTP durante la rueda de prensa.
Foto: Wilmer / EL TELÉGRAFO
30 de mayo de 2019 - 11:54 - Redacción Economía

Las reformas laborales que fomenta el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, que agrupa a empleadores, obreros y Gobierno, son respaldadas por sindicales nacionalesSeñalan que esa propuesta no vulnera derechos, más bien apuntan a promover la empleabilidad.

Así lo indicaron la mañana de este jueves 30 de mayo del 2019, durante una rueda de prensa, los representantes del Comité de Empresas Único de Trabajadores de Servicio del Ministerio de Educación del Ecuador (CETSMEE), de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos y Privados del Ecuador (FTPP), entre otras.

Por el trabajo desarrollado en ese Consejo Nacional, Iván Peñaranda de la Torre, titular de la FTPP, solicitó al presidente de la República, Lenín Moreno, que ratifique a Andrés Madero al frente del Ministerio de Trabajo. Dijo que eso permitirá sacar adelante las reformas en ese espacio.

Por otro lado, criticaron "las prácticas de sindicalismo viejo" en las que estarían cayendo organizaciones como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), al confundir a la ciudadanía.

Richard Gómez, del CUT, detalló esos malos entendidos. Por ejemplo, dijo, "están diciendo que la prueba en el contrato de emprendimiento (propuesta de reforma) pasa de tres meses a tres años. Están confundiendo porque no saben explicar. El contrato de emprendimiento dignificará el empleo. Lo demás es politiquería". 

Además, criticaron que hayan llamado a una marcha pacífica el próximo 6 de junio para rechazar las reformas laborales.

Como respuesta, el CUT y el FTPP convocaron al Gobierno, a las cámaras de la producción y a los dirigentes sindicales serios para conformar un frente nacional de defensa para la generación del empleo.

Pero el FUT y la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias del Ecuador (Cedocut) ratificaron su rechazo a las reformas.

A su criterio, la CUT está jugando al "mejor postor", mientas que la FTPP apoya al Ejecutivo porque, según ellos, fue creado por el actual gobernador de Guayas, Raúl Ledesma.

Edwin Bedoya, vicepresidente de la Cedocut, ratificó que luego de la marcha pacífica del 6 de junio se vendrá la huelga nacional. Detalló que integrantes de sus sindicales recorren el país para fomentar esa protesta. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media