Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siembra de cacao nacional se incrementó en dos años

Siembra de cacao nacional se incrementó en dos años
16 de agosto de 2012 - 00:00

El cacao ecuatoriano sigue a la vanguardia en los mercados mundiales. Su calidad, aroma y sabor le han merecido varios premios internacionales reafirmando el posicionamiento como cacao fino y de aroma con características especiales frente a otros países productores.

Para apoyar la acción emprendida por el Gobierno y algunas organizaciones privadas, la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), desde el 2000 viene trabajando de la mano de los agricultores en capacitación y renovación de los huertos, según explicó Xavier Elizalde, gerente del gremio.

En el período 2005-2010 la asociación logró renovar e incentivar siembras nuevas de cacao nacional en aproximadamente 1.600 hectáreas.

Y en el 2011 y lo que va del 2012 por autogestión cerca de 170 hectáreas. “Esto ayudará  a que con materiales de alto rendimiento se vuelva a creer en el cacao nacional y los agricultores puedan diversificar sus parcelas para tener nuevas alternativas de sustento”, recalcó Elizalde.

En el primer semestre de este año el país exportó 88.895 toneladas de cacao en grano y semi elaborados equivalentes a $ 195’899.000, destinados principalmente a los mercados de EE.UU., Holanda,  Alemania, Malasia, México, Bélgica, España, China, Colombia y Japón.

Elizalde aseveró que aunque este año el invierno  y los cambios climáticos drásticos han retrasado la cosecha, se espera que la producción se recupere en el último trimestre del año, aunque se estima que no supere la producción del año pasado que se acercó a las 200.000 toneladas métricas (tm).

Agregó que para lograr el cambio que requieren los  productores y aumentar la rentabilidad, Anecacao, en su  hacienda experimental ubicada en Buena Fe, provincia de Los Ríos, produce clones certificados de cacao nacional que, con un manejo adecuado, pueden superar los 30 quintales por hectárea y que están siendo entregados a los productores a un precio de 50 centavos, siendo los más competitivos del mercado.

La calidad del cacao para el mercado mundial, señala James Quiroz, técnico del Programa Nacional del Cacao de la Estación Experimental Litoral del Sur, del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), depende del material genético a sembrarse, del manejo del cultivo, del manejo poscosecha, y el tostado del cacao en las fábricas. El 60% de la producción mundial de cacao fino de aroma se siembra en Ecuador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media