Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siderúrgica y fábrica de urea ahorrarán $ 520 millones al país

Siderúrgica y fábrica de urea ahorrarán $ 520 millones al país
18 de enero de 2013 - 00:00

En un contexto de crecimiento del 7% de la manufactura ecuatoriana en 2012, el Ministerio de Industrias (Mipro) creó el Viceministerio de Industrias Básicas, Intermedias y Desagregación Tecnológica, cuyo titular será David Molina, quien anteriormente desempeñó varios cargos en la cartera de Coordinación de la Producción.

Con Molina colaborarán como subsecretario Pablo De la Torre, ex decano de Ciencias Económicas de la Universidad de las Américas (UDLA); y Fernando Fuertes, magíster en Gerencia Empresarial y director nacional de Innovación Industrial.

La nueva instancia ministerial arrancará su trabajo con dos proyectos calificados como prioritarios, un complejo siderúrgico y una planta de industrialización de urea.

En la primera se fabricarán elementos a base de hierro y acero, por lo cual actualmente el Mipro concluye los estudios sobre el potencial ferroso de Ecuador.

“El complejo funcionará a partir de 2016 y se invertirá de 1.200 a 1.400 millones de dólares, cifra que será ratificada al concluir los estudios. Allí operarán las cinco empresas acereras y ferrosas del país, pues será un espacio para mejorar la competitividad del sector privado, afirmó la titular del Mipro”, Verónica Sión.

La instalación estará en Manabí o en Los Ríos, lo que ahorrará al país por sustitución de importaciones aproximadamente 400 millones de dólares anuales. En los últimos cinco años, que el Mipro ha trabajado con el sector ha economizado 380 millones de dólares.

Por su parte, la planta de urea requiere un financiamiento de 800 millones de dólares que tiene como objetivo cubrir la demanda nacional del compuesto y ahorrar 120 millones de dólares anuales, que es el monto que el sector agroindustrial destina a la importación. “Esto marca un antes y un después en la economía ecuatoriana, porque fortaleceremos la generación de valor agregado y dejaremos de depender poco a poco del extractivismo”, puntualizó Fuertes.

El catedrático universitario Alfonso Corral define la industria básica como primaria, es decir que atiende las etapas iniciales de procesamiento de las materias primas, cuyos productos sirven de insumos para elaborar otros.

A la desagregación tecnológica la definió como la división en partes de la metodología utilizada en un proceso productivo, con la finalidad de que el procedimiento se adapte a la tecnología disponible.

El Viceministerio nace después de una petición, a mediados de 2012, del presidente Rafael Correa, cuando dispuso que se cree una entidad que coordine la gestión estratégica de estos sectores, por medio de políticas que fomenten la generación de valor agregado y que impulsen los encadenamientos productivos, desarrollen tecnología e innovación y, además, eleven los niveles de productividad.

Corresponden a la categoría de industria básica el 16% de los bienes sin refinación y el 24% que requiere refinación, según estadísticas de la cartera de Estado. “La investigación e innovación son trascendentales en este proceso, pues permitirán a la industria ecuatoriana estar preparada para ser proveedora de las grandes obras nacionales”, afirmó Molina.

Agregó que se busca reducir la importación de bienes básicos e intermedios, lo que afecta la balanza comercial.

El nuevo funcionario afirmó que el objetivo del Viceministerio es preparar a la industria nacional para que esté en capacidad de integrar partes y piezas de fabricación local en productos de consumo masivo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media