Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Estado certifica 181 actividades laborales aprendidas con la práctica

La albañilería generalmente es un legado que las personas aprenden en la práctica. Una vez recibida la certificación, es registrada en la Senescyt.
La albañilería generalmente es un legado que las personas aprenden en la práctica. Una vez recibida la certificación, es registrada en la Senescyt.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
28 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

El Estado ecuatoriano reconoce la práctica y el conocimiento que los ciudadanos han adquirido a través de la experiencia y no necesariamente mediante la educación formal.

Se trata de la Certificación por Competencias Laborales que se obtiene a través de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Setec).

La certificación es reconocida por la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y constará en el perfil académico del beneficiario.

En la actualidad existen 180 perfiles disponibles para oficios como albañiles, constructores con bambú, guías penitenciarios, pasteleros, cuidadores de adultos mayores o de personas con discapacidad, fotógrafos, artesanos de sombreros de paja toquilla. Otros se relacionan a las áreas del turismo, metalmecánica y agricultura.

Benigno Armas, director de competencias y certificación del Setec, explica que este organismo es el encargado de coordinar el sistema de cualificaciones profesionales. “Lo que busca es promover y desarrollar la política pública de capacitación y certificación por competencias laborales”, indicó.

Estos elementos permitirán a las personas mejorar su condición de empleabilidad. Las personas deben aprobar un examen teórico y práctico realizado por 385 operadores relacionados con cada oficio. Institutos, universidades, gremios, empresas, entre otros, son ejemplos de operadores.

Este 31 de agosto y 1 de septiembre de 2019 se desarrollará en el Centro de Convenciones de Guayaquil una feria para exponer la oferta de cursos de capacitación, certificación por competencias laborales y formación continua que ofrecen 42 entidades. Entre ellas están la Universidad Internacional, Multitrabajos, Escuela del Aire, entre otras.

Además, en el portal www.setec.gob.ec los interesados pueden conocer cuáles son los lugares de capacitación cercanos a su residencia y el catálogo de perfiles disponibles. En Ecuador se han certificado 134.822 personas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En Colombia y Perú el precio de combustible es mayor que el ecuatoriano. En la frontera se consume alrededor de 14 galones por habitante, mientras que en el resto del país esta cifra corresponde a 10 galones mensuales por ciudadano. Gremios aclaran que el mayor impacto se encuentra en la vía marítima.

Social media