Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sequía acaba el pasto del ganado de Azuay y Cañar

Sequía acaba el pasto del ganado de Azuay y Cañar
22 de septiembre de 2012 - 00:00

La producción de leche comienza a disminuir en las provincias del Azuay y Cañar. La falta de lluvias en estas zonas del Austro ha provocado que el ganado no tenga cómo alimentarse. Fernando Bravo, ganadero, dijo que el problema radica en que los pastos han desaparecido en unos casos y en otros permanecen completamente secos.

Sectores como Tarqui, Cumbe, Victoria del Portete, dedicados a esta actividad, hoy tienen problemas con la alimentación. Bravo dijo que él producía 13 mil litros diarios para vender en la ciudad de Cuenca, “pero ahora apenas llega a los 10 mil litros”, dijo. 

Señaló que en las madrugadas las heladas han quemado todos los pastizales y que el ganado ahora tiene que alimentarse de balanceado y desecho del banano, pero que este último producto ha subido de precio. “También hay escasez del banano por la alta demanda. Comprábamos por carros en $ 350 los casi 15 mil racimos, ahora nos están vendiendo por cientos en $ 3 y del mismo carro nos quieren vender en $ 1.200”, manifestó.

Bravo recoge leche de Gualay, Victoria del Portete y de Lactuloma. Otro productor de leche que no quiso identificarse dijo que ya se han registrado muertes del ganado debido a la falta de alimento y en otros casos se producen abortos que también se suman a las pérdidas de los animales.

El productor dijo que en su propiedad tiene 30 cabezas de ganado, sobre los 3 mil metros de altura y que allí todo se ha secado. “Mis animales producían 240 litros de leche diariamente y ahora solo produce 140 litros”, dijo, agregando que se han muerto en estas últimas semanas al menos 6 cabezas de ganado de su propiedad y varios abortos en sus animales. “Tengo que dar de baja a mi ganado en el Magap porque está areteado”, manifestó el ganadero.

La falta de pasto de estos últimos dos meses ha ocasionado que la producción de leche de la provincia del Cañar disminuya hasta en un 40%, así lo aseguró Milton Chávez ganadero.

Este problema ha hecho que los grandes productores de leche, como la empresa Nutrileche, tengan un déficit de este producto y no puedan cumplir con la producción diaria requerida. La falta de lluvia y las heladas hacen que el pasto que sirve de alimento a los animales se vea afectado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media