Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senae evitó posible defraudación de $ 840.000 al Estado

La aduana retuvo contenedor que guardaba licores, cigarrillos y ropa, pero que declaró polietileno, materia prima para hacer plástico.
La aduana retuvo contenedor que guardaba licores, cigarrillos y ropa, pero que declaró polietileno, materia prima para hacer plástico.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
04 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) identificó un nuevo caso de defraudación fiscal en el Puerto Marítimo de Guayaquil con el que se pretendía evadir más de $ 840.000 en tributos al Estado.

Antonio Avilés, director distrital de Guayaquil del Senae, informó que hace una semana arribó a Guayaquil un contenedor proveniente de Miami en cuya declaración decía que contenía polietileno (plástico).

Gracias al mejoramiento de los perfilamientos de riesgo de la entidad, se comprobó que el contenedor pretendía ingresar mercadería de forma ilícita al país.

Una vez que pasó por la revisión de rayos X se constató que contenía mercancía variada y no polietileno.

Con orden de la Fiscalía General del Estado (FGE) se abrieron los sellos de seguridad y se encontraron 312 pacas de ropa, con unas 100.000 prendas, 1,5 millones de cajas de cigarrillos, 3.498 botellas de licores de alta gama, suplementos alimenticios, bisutería, entre otros productos.

Avilés indicó que por las características del caso se presume que se intentaba ingresar esta mercadería bajo la modalidad de ‘cambiazo’.

Es decir, la mercadería se cambia por una diferente a la registrada. Un caso similar ya ocurrió en septiembre en Guayaquil.

La Fiscalía tiene identificadas a cuatro empresas importadoras que estarían atrás de estos casos.

Según el Senae, solo en el puerto de Guayaquil se ha logrado evitar el ingreso de mercadería fraudulenta por alrededor de $ 4,5 millones,  aproximadamente. 

El director zonal agregó que en Guayaquil hay cuatro depósitos temporales que reciben la mercancía importada y pasan por el proceso de control. “Presumimos que existe la participación de personas que trabajan dentro de los depósitos; ya se han podido conocer algunos nombres, pero el caso está en proceso de investigación”.

En los próximos días Mauro Andino, director del Senae, informará a la ciudadanía los detalles del plan de lucha contra el contrabando y la defraudación, en el cual trabajan alrededor de 20 instituciones del Estado.  (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado