Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis meses para licitar 13 bloques petroleros del suroriente del país

Seis meses para licitar 13 bloques petroleros del suroriente del país
05 de diciembre de 2012 - 00:00

El proceso de licitación de 13 bloques de la Ronda Suroriente no se detendrá por las acciones que desarrollen sectores indígenas que se autoexcluyeron, advirtió el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.

El funcionario recordó que los campos ubicados en el suroriente ecuatoriano entraron en proceso de licitación el pasado 28 de noviembre y la negociación está a cargo del Comité de Licitaciones Hidrocarburíferas (COLH) y la Secretaría de Hidrocarburos.

Tras el anuncio hecho el mes pasado aún no se conoce de interesados; sin embargo, quedó claro que las ofertas se recibirán en la Secretaría de Hidrocarburos hasta las 17:00 del 30 de mayo de 2013.

En los meses siguientes se abrirán los sobres, se realizará el orden de prelación e iniciarán las negociaciones. Los contratos se firmarán bajo la modalidad de Prestación de Servicios con tarifa fija. Las autoridades esperan que todo este proceso concluya en noviembre de 2013.

Pástor recordó que el Estado prevé recaudar $ 115 millones  de las compañías o consorcios a los cuales se adjudique la exploración y explotación de los bloques que forman parte de la Ronda Suroriente, de esta manera se incrementará la producción petrolera en 1.955 millones de barriles en los próximos 24 años.

Según los estudios de campo, el país tiene reservas para los próximos 10 años, con una producción anual de 187 millones de barriles, de una reserva total de 1.900 millones de barriles. Ahora, el Estado paga a las empresas que extraen petróleo $ 32 dólares por barril, el remanente del costo en el mercado ($ 95) le pertenece al país.

Por el derecho a participar en la licitación de cada bloque, las empresas interesadas deberán pagar $ 100 mil,  recursos que no son reembolsables. Una vez adjudicados los campos, el país espera capitales de entre 1.000 y 4.000 millones de dólares, y que se encuentren reservas de entre 400 y 1.600 millones de barriles de crudo.

Pástor aclaró que aunque hay sectores indígenas que quieren impedir que se cumplan las negociaciones, el Estado actuó en base a lo que establece la Constitución. Dijo que han llegado a consensos con los representantes y habitantes de los pueblos y nacionalidades indígenas de la Amazonia, que han permitido suscribir 22 actas de acuerdos.

Andrés Donoso, subsecretario de Hidrocarburos, reiteró  que previo a la presentación de la convocatoria de licitación de la Ronda se cumplió un monitoreo con equipos multidisciplinarios en áreas de medio ambiente, logística, entre otros, para concretar acuerdos con las comunidades y pueblos indígenas de la Amazonía.

Con las comunidades de las provincias de Pastaza, Morona Santiago y parte de Napo y Orellana se desarrollaron talleres, asambleas y reuniones de trabajo. Se instalaron 45 oficinas permanentes, 106 itinerantes, 37 audiencias públicas y 32 asambleas.

En las asambleas, diálogos y reuniones participaron 10.500 miembros de comunidades, además se realizarán 560 mapas temáticos relacionados con aspectos  de medio ambiente, relaciones comunitarias, clima y otros.

Ver infografía ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado