Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seguridad es el pedido de ganaderos del Ecuador

800 líderes ganaderos del país, se reunieron en Asamblea General en Durán, para tratar sobre el abigeato, delito que ocasiona enormes perjuicios en el agro.
800 líderes ganaderos del país, se reunieron en Asamblea General en Durán, para tratar sobre el abigeato, delito que ocasiona enormes perjuicios en el agro.
Foto: Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos. @aglyg
25 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Sanción para fiscales y jueces que liberen a los abigeos detenidos en delito flagrante solicitaron este martes 24 de julio 800 líderes ganaderos que se reunieron en Asamblea General en Durán, provincia de Guayas.

El presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, Francisco Tabacchi, exigió también el endurecimiento de las penas para quienes roben el ganado. “No permitiremos que la Policía capture a los abigeos y los fiscales y jueces los liberen”, expresó el dirigente.

Según el gerente del mismo gremio, Enrique Baquerizo, diariamente reciben entre dos y tres denuncias de robos de reses.

Mientras que Juan Grijalva, representante de los ganaderos de la Sierra y la Amazonía, expresó que la desaparición de los rumiantes en esas regiones sucede tres o cuatro veces al día.

Verónica Zurita, subsecretaria de Ganadería, recordó que la cartera de Estado asesora a los hacendados en los pasos que deben seguir para denunciar el delito de abigeato.

Además, la funcionaria indicó que las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de Agrocalidad, están trabajando para que los centros agrícolas y las asociaciones de productores y ganaderos emitan las guías de movilización.

Zurita dijo que también construyen el proyecto de identificación y trazabilidad bovina, lo cual permitirá identificar a los ejemplares por medio de un chip y una plataforma informática enlazada con la Policía, el Servicio Nacional de Aduana, Agrocalidad y la Cartera de Agricultura y Ganadería.

“La idea es que cada Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del país posea el bastón lector que contenga toda la historia de propiedad del animal”, manifestó la funcionaria.

Zurita destacó que en la Asamblea se tramita una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que busca incrementar las sanciones para las contravenciones, delitos contra la propiedad, porte de armas blancas y el faenamiento de ganado robado.

Al final, los ganaderos demandaron que la Unidad de Inteligencia Contra el Abigeato (UICA) sea reforzada para combatir este delito. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media