Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sectores productivos tienen sus capitales en paraísos fiscales

Sectores productivos tienen sus capitales en paraísos fiscales
19 de abril de 2013 - 00:00

19-4-13-transacciones-zonasDe acuerdo a un informe de la Organización no Gubernamental Tax Justice Network,  un cuarto de la riqueza mundial está escondido en los paraísos fiscales.

En este marco, Carlos Marx Carrasco, director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), resaltó que en el caso de Ecuador, tomando en cuenta solo grandes contribuyentes, el 50% del capital social proviene del exterior. “Esto no quiere decir necesariamente que el inversionista sea extranjero, porque puede ser un ecuatoriano que tiene depósitos en el exterior y de ahí financia o capitaliza a la empresa domiciliada en nuestro país”, puntualizó Carrasco.

Agregó que el 70% de este capital es triangulado desde los paraísos fiscales y que “se ha detectado fuertemente la presencia de paraísos fiscales en el paquete accionario en Ecuador”. “Por ejemplo, se detectó que 200 millones de dólares fueron transferidos a paraísos fiscales como dividendos, sin aplicar la retención correspondiente”, anotó.

Resaltó que el pesquero es uno de los sectores productivos con transacciones relacionadas con paraísos fiscales, que en 2012 registró más de 300 millones de dólares, lo que representa un 36%. Los sectores con mayores porcentajes de transacciones son el bananero, con 90%; seguros, 73%; la banca, 65%; florícola, 46%; farmacéutico, 34%; agroindustria y alimenticio, 24%, entre otros.

El titular del SRI informó que propondrá que el tema de los paraísos fiscales sea abordado por algún organismo multilateral, como por ejemplo la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Recaudación del trimestre

Entre enero y marzo de 2012 la recaudación tributaria neta que ingresó al fisco fue de 2.581,4 millones de dólares. Para este año las proyecciones de recaudación durante el mismo período llegaban a los $2.743,1 millones; sin embargo, para el primer trimestre del 2013, la recaudación neta total fue de $2.945,6 millones.

Estos fueron los resultados del análisis trimestral que presentó ayer Carlos Marx Carrasco, quien manifestó que estas cifras demuestran un cumplimiento neto del 107,4% y un crecimiento también neto de 14,1%. “La recaudación efectiva supera a la previsión en 180 millones aproximadamente, generando en el trimestre una especie de pequeño colchón que nos permitirá enfrentar cualquier dificultad que se pueda presentar en lo que resta del año”, expresó.

El funcionario destacó  que el 43% del total recaudado en el primer trimestre de 2013 corresponde a impuestos directos y el 57% a indirectos.

Señaló que en cuanto al Impuesto a la Renta de personas naturales, en 2011, 410.354  personas realizaron sus declaraciones tributarias a tiempo, mientras que en 2012 lo hicieron 444.558 ciudadanos, lo que representa un incremento del 8,3%.

Marx resaltó que el 80% de costos y gastos está concentrado en tres rubros: compras netas locales de bienes no producidos, materias primas e importación de bienes.    

En cuanto a la actividad económica, precisó que en 2011 los costos y gastos fueron de 6.601 millones de dólares, mientras que en 2012 esta cifra ascendió a 10.300 millones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media