Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sectores estratégicos operan al 100%

Sectores estratégicos operan al 100%
18 de marzo de 2020 - 19:35 - Redacción Economía

Los sectores hidrocarburífero, minero y eléctrico están operando al 100%, tras el Estado de Emergencia, así lo anunció el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, este miércoles 18 de marzo de 2020.

Asegura que la producción petrolera se mantiene. Además, el crudo es exportado normalmente a los mercados internacionales, tras la vigencia del Decreto 1017, sobre el Estado de Excepción en todo el territorio nacional.

“Estamos trabajando al 100% para garantizar el funcionamiento de nuestras industrias, en todo el país”, indicó.

Las empresas del sector han habilitado los canales electrónicos para que la ciudadanía acceda a los servicios y se han suspendido los cortes de electricidad para quienes estén retrasados en sus pagos. “Este es el mensaje de tranquilidad que queremos transmitir a los ecuatorianos”, reiteró el Secretario de Estado.

Además, tras la caída de los precios del petróleo en el mercado mundial, y la cotización del crudo ecuatoriano en $ 23, anunció que como país “aún tenemos holgura”, por lo que está previsto continuar con el incremento de la producción petrolera y los temas que estaban planificados en la agenda del sector.

“Vamos a acelerar los procesos pendientes, que nos permitan captar nuevas inversiones y que van a dar alivio significativo a la caja fiscal”.

Respecto a la producción petrolera, Juan Carlos Bermeo, gerente de Petroamazonas EP, indicó que la estatal está trabajando normalmente para cumplir sus objetivos, realizando sus mayores esfuerzos en cuanto a acciones de mantenimiento, logística, nuevas facilidades, entre otros aspectos.

“Estamos acelerando los procesos para desarrollar el campo Tambococha. Esto es una muestra de que como empresa hemos recuperado la cultura institucional y disciplina para cumplir con las metas previstas”, señaló. Hoy, Petroamazonas EP registró una producción de alrededor de 432 mil barriles de petróleo.

Sobre la exportación de crudo, el gerente de EP Petroecuador, Pablo Flores, dijo que estas transacciones se realizan con normalidad de acuerdo a los precios del mercado.

Asegura que este recurso no se puede almacenar por lo que se está cumpliendo con los compromisos adquiridos con las empresas chinas (a largo plazo), y las ventas spot con Shell y Petrojam, que han generado diferenciales de +0,71 centavos, beneficiando al país.

“También está previsto realizar la apertura de sobres de una de una nueva venta spot, la próxima semana, gracias al crudo liberado”, agregó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado