Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sector pesquero intensifica la generación de empleo

Sector pesquero intensifica la generación de empleo
18 de octubre de 2012 - 00:00

La familia de pescadores Sánchez Quevedo, en la provincia de Santa Elena, es una de las beneficiadas del crédito asociativo de la Corporación Financiera Nacional (CFN) con el que renovó su panga, cambió el viejo motor e incluso obtuvo capital para trabajo.

Shirley Sánchez es la encargada de administrar los recursos que deja el negocio. Ella recuerda la línea que la presentaron en 2008. “No creíamos que seríamos sujetos de crédito, pero logramos modernizarnos y salir adelante con la pesca, que en un momento pensamos en salirnos, ahora es el sustento de toda la familia, e incluso de otras personas de la zona”, cuenta.

El Gobierno  ejecuta facilidades  crediticias  dirigidas a la modernización de la flota pesquera nacional, así como atiende las necesidades de pequeñas y medianas empresas y pesca artesanal. Aquello causa que se incremente la mano de obra empleada. A inicios de 2011 había 34.000 personas laborando en el sector, ahora se estima que están involucrados 87.287 ecuatorianos.  

El gerente general de la Corporación Financiera Nacional, Jorge Wated Reshuan, indicó que tiene línea de préstamos,  como crédito asociativo microempresa, pequeña y mediana empresa y a las grandes empresas. Agregó que por pedido del Ministerio de Agricultura se aperturó  recientemente una nueva línea para la compensación de la flota pesquera de arrastre langostinera.

En este último caso, aseguró, la CFN tiene recursos suficientes para atender la demanda de la flota. Los préstamos tendrán una tasa del 7%, con 3 años de gracia y un plazo para pagar  hasta de 10 años. La CFN tiene aperturadas líneas constantes para lo que es la adquisición de equipamiento de industrias o emprendimientos de nuevos proyectos.

Guillermo Morán, viceministro de Acuacultura y Pesca,  enunció que el Banco Nacional del Fomento (BNF) también tiene aperturada una línea especial para el sector pesquero. Los beneficiados reciben préstamos con una tasa del 5%. Los recursos pueden ser usados para otras actividades productivas o comerciales.

Este dinero es empleado para quienes quieren dejar la actividad pesquera. Lo importante es que ellos continúen en actividades productivas, anotó tras reiterar que se ha establecido un período de 2 años de gracia y el plazo para   cancelar el crédito es hasta de 10 años.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap) dispuso que se realice un censo pesquero que se desarrolla desde 2009. En la primera fase evidencia que hay 234 caletas y se estima una proyección de 87.278 pescadores artesanales en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena y El Oro.
Políticas sostenibles

José Bazurto, miembro del equipo de censadores, indicó que con los resultados se mejorará la planificación del sector pesquero, observará sus necesidades y oportunidades, de tal manera que las políticas sean las más adecuadas para el desarrollo sostenido del sector.

La recuperación del sector pesquero, para el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí, nace de los incentivos otorgados por la banca pública, como microcréditos productivos y la formalización de actividades. El desempleo en el mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, disminuyó a niveles históricos al ubicarse en el 4,6%.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media