Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sector del brócoli no pagará anticipo de este año al IR

Sector del brócoli no pagará anticipo de este año al IR
10 de octubre de 2013 - 00:00

Mediante el Decreto 136, emitido el martes pasado, el Ejecutivo exoneró al sector productor y exportador de brócoli, de pagar el 100% del valor del saldo del anticipo al Impuesto a la Renta (IR) del período fiscal 2013. La medida fue tomada debido a que la situación actual de las empresas exportadoras de brócoli es adversa.

De acuerdo al Decreto, el incremento de la oferta del producto por parte de países competidores, que redujo las exportaciones nacionales, y afectaciones de orden climático en la provincia de Cotopaxi, principal zona productora de la planta, “han ocasionado un incremento considerable en los costos de producción y una reducción drástica de los niveles de productividad”.

La Ley de Régimen Tributario Interno establece que en casos excepcionales en los que los subsectores de la economía hayan sufrido una drástica disminución de sus ingresos, “el Presidente de la República podrá reducir o exonerar el valor del anticipo del Impuesto a la Renta establecido, al correspondiente sector o subsector”.

El Decreto Ejecutivo establece que del cumplimiento del mismo deberán encargarse el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Los anticipos de Impuesto a la Renta 2013 debieron ser pagados en julio y septiembre del presente año, según el noveno dígito del RUC. Este sector productivo genera aproximadamente 5.000 empleos directos y 15.000 indirectos.

En los últimos ocho años, el crecimiento de las exportaciones de brócoli en Ecuador fue del 13%. Así, lo que comenzó como un negocio de 300 toneladas y $ 32.000, ahora llega a 70.000 toneladas y $ 69 millones anuales en exportaciones.

El principal mercado del producto no petrolero es Estados Unidos, al cual se venden alrededor de 100 contenedores mensuales, lo que representan 2.000 toneladas, equivalentes a cerca de $ 2’000.000, es decir el 40% de las exportaciones totales de la hortaliza.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media