Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sector de la construcción, en expectativa por Bono Social Soberano

En el programa "Ecuador al Futurro" se analizó el Bono Social Soberano de Vivienda.
En el programa "Ecuador al Futurro" se analizó el Bono Social Soberano de Vivienda.
Ecuador Tv
28 de enero de 2020 - 00:16 - Redacción Web

En el programa “Ecuador al Futuro” de Ecuador TV, varios invitados analizaron el llamado “Bono Social Soberano de Vivienda”, una nueva alternativa a la que pueden acceder los ecuatorianos para poder comprar casas con mayores facilidades.

José Andrés López, secretario del Gabinete Sectorial Económico y Productivo del Ministerio de Economía y Finanzas, afirmó que este bono tiene un año y medio de trabajo para conseguir un financiamiento pionero en el mercado.

“Es el primer Bono Social Soberano dirigido a vivienda, el cual tiene el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo, construimos este tipo de financiamiento que permite a la población tener a disposición facilidades para acceso a su primera vivienda”, expresó.

El funcionario indicó que los recursos de esta emisión servirán para crear un fideicomiso a través del cual las entidades financieras podrán otorgar créditos hipotecarios a una tasa preferencial de 4,99%.

Según el Ministerio de Finanzas, la tasa promedio del mercado para viviendas de entre $ 50. 000 y $ 90.000 es de 9,33% a 25 años.

López indicó, además, que este martes 28 de enero de 2020, el Presidente de la República presentará de manera oficial, en el Palacio de Carondelet, este bono a los ciudadanos ecuatorianos.

Sinónimo de seguridad

Por su parte Henry Yandún, vocero del colectivo Constructores Positivos, manifestó que este sector se encuentra muy optimista ya que ha sido un tema que lo han venido luchando por varios años.

Para el 88% de la población el objetivo más importante de su vida es tener casa propia, y para el 66% de los ecuatorianos tener casa propia es un sinónimo de seguridad”, afirmó.

Según el vocero, la decisión del Gobierno de entregar unos 24.000 créditos hipotecarios es con el objetivo de impulsar el plan de vivienda “Casa Para Todos”.

Mesas de trabajo

Caridad Vela, directora de la Revista Clave, señaló que este tipo de proyectos son muy importantes ya que han pasado una etapa de crisis de tres años, la cual impacto al sector inmobiliario.

Ecuador emitirá el primer bono social soberano del mundo, con apoyo de una garantía del BID.

Con esto se espera otorgar más créditos de vivienda de interés social (hasta $70.000) e interés público (de $70.000 hasta $90.000), con tasas de 4.99% hasta 15 años plazo.

“Lo interesante de esta política es que permite que todos tengamos nuevos aires de optimismo. Es importante destacar las mesas de trabajo permanentes que se realizaron entre los representantes del Gobierno y representantes de la empresa privada para dar a luz este tipo de bonos”, indicó.

La directora de la revista destacó que los constructores también deban cumplir algunos requisitos para que sus proyectos sean considerados dentro del programa.

Ellos deben registrar los proyectos de vivienda que van a desarrollar en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), a través del portal www.habitatyvivienda.gob.ec.”, afirmó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los precios de las propiedades en algunos sectores de la capital han subido; otros han bajado durante la pandemia. Las constructoras e inmobiliarias se volcaron al mundo digital, mientras los trabajadores de sector se adaptaron a la nueva realidad.

Social media