Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sector camaronero crece un 25% en lo que va del año

Sector camaronero crece un 25% en lo que va del año
06 de noviembre de 2011 - 00:00

Las exportaciones del sector camaronero registran un crecimiento de un 25% en 2011 con relación al año anterior, informó la directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Acuacultura, Yahira Piedrahíta.

La funcionaria precisó que hasta finales del año está prevista la venta de $ 950 millones del crustáceo, unos $ 150 millones adicionales que en 2010, que cerró con $ 800 millones en exportaciones.

Piedrahíta atribuye este aumento a la estabilidad de los precios y la ausencia de enfermedades emergentes en  la producción local.

Al respecto, la directora mencionó que otros países productores, como Vietnam, México, India y Tailandia, sufren de enfermedades que afectan al marisco, por lo cual el camarón ecuatoriano tiene mayor demanda en el mercado internacional, especialmente en Europa y Estados Unidos.

La ejecutiva destacó que luego de la crisis de la  mancha blanca, que en 1999 destruyó extensas plantaciones camaroneras ecuatorianas, el sector mejoró  en manejo técnico y genético y de producción.

Se usa el sistema semiintensivo que cuida más de la calidad del producto. Citó como ejemplo el sudeste asiático, donde se siembran de 25 a 30 crustáceos por metro cuadrado, mientras que en Ecuador el cultivo es de 8 a 12.

El camarón es el segundo producto de exportación no petrolera, después del banano. En el país hay un total de 175.000 hectáreas camaroneras, lo cual genera 200.000 plazas de trabajo de forma directa e indirecta.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado