Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La SCPM impuso una multa a Conecel por $ 82,7 millones

La SCPM impuso una multa a Conecel por $ 82,7 millones
Foto referencial: Archivo
30 de agosto de 2016 - 12:58 - Redacción Web

La Comisión de Resolución de Primera Instancia (CRPI) de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) impuso una multa de $ 82.773.058,92 al operador económico Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones S.A. (Conecel). 

También se acogió parcialmente un informe de la Intendencia de Investigación de Abuso de Poder de Mercado, Acuerdos y Prácticas Restrictivas, del 21 de junio de 2016. En este se concluye que el mencionado operador económico "no cumplió con la obligación de suspender provisionalmente la cláusula de exclusividad que consta en los contratos que suscribió con los dueños de los terrenos en los que tiene instaladas sus radiobases". 

La CRPI clasificó a la infracción de Conecel como "leve". La Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (LORCPM) manifiesta en su artículo 79 referente a sanciones, en el literal a), que "las infracciones leves hasta con multa del 8% del volumen total de la empresa u operador económico infractor en el ejercicio inmediatamente anterior al de la imposición de la multa" para este caso, se considerará el ejercicio económico inmediatamente anterior al presente año, es decir, el año 2015. 

El pago del importe total de la multa deberá ser cancelado en el término de 15 días contados a partir de la notificación de la resolución.

En un comunicado, Conecel señaló que esta multa adicional es por el Caso de las Antenas, por el cual ya fue sancionada anteriormente con más de $138 millones, "la misma que "rechazó, impugnó y fue suspendida judicialmente".

"Lo alegado por la SCPM  no tiene presentación y es una clara transgresión a la seguridad jurídica que afecta a todo el ambiente empresarial, necesitado de certidumbre y seguridad jurídica", apunta el comunicado. 

Añade que Conocel y América Móvil, su propietario, ejercerán todas las acciones a las que tiene derecho por lo que calificaron como "atropello". (I)

REVISE LA RESOLUCIÓN DE LA SCPM

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado