Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobierno ecuatoriano ha propuesto exportar más atún, café, brócoli, frutas tropicales y también leche y quesos

Rusia busca mercados latinoamericanos (Infografía)

Rusia busca mercados latinoamericanos (Infografía)
08 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Rusia busca mercados alternativos para adquirir los productos agroalimentarios, materias primas y alimentos que el gobierno prohibió importar de la Unión Europea (UE) UE y Estados Unidos, en respuesta a las sanciones económicas de esos países por la crisis de Ucrania.

El director del Servicio ruso de Inspección Agrícola y Ganadera, Serguéi Dankvert, se reunió ayer con los embajadores ecuatoriano, chileno, argentino y uruguayo en Moscú y tiene previsto hacer lo mismo con representantes de Brasil. “Hemos abordado la posibilidad de aumentar y diversificar exportaciones. Esperemos que la coyuntura actual no sea temporal”, declaró el embajador ecuatoriano en Moscú, Patricio Chávez Zabala.

La prohibición se centra en la importación de carnes de ternera, cerdo, ave y pescado; verduras y hortalizas; frutas, quesos y leche  desde los mencionados mercados, así como desde Australia, Canadá y Noruega.

Solo en el caso de la UE, principal socio comercial de Rusia, las importaciones agroalimentarias ascendieron a 12.000 millones de euros el año pasado.    

Dankvert destacó durante la reunión con los embajadores latinoamericanos que la actual coyuntura mundial ofrece grandes posibilidades para que esos países aumenten sus exportaciones agroalimentarias al mercado ruso.  

Los diplomáticos acordaron con él que le presentarán una lista de empresas interesadas en incrementar sus envíos a Rusia.

El embajador de Ecuador recordó que Rusia es el primer destino para las bananas y las flores de su país, pero admitió que, debido a las distancias, existen problemas logísticos para el transporte de productos procedentes de ese país al mercado ruso.  

“Lo importante es que encontré en la parte rusa una gran apertura para crear nuevas rutas comerciales”, dijo.
Propuso exportar más atún, café, brócoli, frutas tropicales como piña y papaya, y productos lácteos como la leche condensada y los quesos.

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), el país exportó en los 6 primeros meses del año $ 387’486.000 hacia Rusia.

El mayor rubro es el banano con $ 283’297.000, al que le siguen las rosas, con $ 63’360.000, y concentrados y extractos de café con $ 7’699.000.   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media