Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El riesgo país aumentó 275 puntos tras el archivo de la ley

Los partidos PSC, Revolución Ciudadana, SUMA y una parte de CREO, Integración Nacional y de Acción Democrática se unieron el domingo para archivar la ley de crecimiento económico.
Los partidos PSC, Revolución Ciudadana, SUMA y una parte de CREO, Integración Nacional y de Acción Democrática se unieron el domingo para archivar la ley de crecimiento económico.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
19 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redaccion Economía

Las consecuencias del archivo del proyecto de Ley de Crecimiento Económico empiezan a sentirse. El riesgo país del Ecuador se ubicó sobre los 1.128 puntos este lunes 18 de noviembre. Así lo indicó el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, en su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

Allí acudió para explicar la proforma presupuestaria planteada para el próximo año 2020, pero no dejó de cuestionar la posición de los asambleístas de oponerse a las reformas estructurales que plantea el Gobierno Nacional. También reclamó la falta de propuestas de los legisladores para disminuir el “déficit fiscal crónico”. Para este año, la cifra se ubica en $ 3.621 millones. Para 2020, se calcula en $ 3.384 millones.

Estaba previsto que el déficit (ingresos menos egresos) del siguiente año sea menor si se aprobaba la Ley de Crecimiento Económico. Con esta se contemplaba ingresos para el Estado por alrededor de $ 700 millones.

Ahora el Ejecutivo trabaja en una nueva propuesta. Estaba previsto que este lunes 18 de noviembre varias autoridades se reunieran con el Presidente de la República para afinar los detalles.

El Ministro de Finanzas explicó que ya conocen qué artículos de la reforma tributaria deben mejorarse y cuáles tienen más complicaciones, pero no dio más detalles.

Confirmó lo ya anunciado por el Primer Mandatario de que las personas con más recursos sean quienes más contribuyan. “Apelamos al hecho de que haya un nivel de apoyo en el campo tributario para garantizar recursos de la inversión social”, dijo Martínez.

De no aprobarse este segundo proyecto, el país debe buscar otras fuentes de financiamiento vía endeudamiento. Sin embargo, con el alto riesgo país actual “es prohibitivo” hacerlo, apuntó el funcionario.

“Una cosa es endeudarse para romper el círculo vicioso de déficits estructurales que tenemos y otra es endeudarse para evitar tomar decisiones duras como reducir el número de empleados públicos y sus sueldos, o subir impuestos”, acotó.

Hasta el 15 de noviembre, el riesgo país se ubicó en 853, es decir que luego del debate en el Legislativo se incrementó 275 puntos.

El analista económico Diego Olmedo indicó que con ese comportamiento y si no se aprueba la reforma tributaría el Gobierno se vería obligado a emitir bonos por unos $ 2.200 millones con un interés de dos dígitos.

Las necesidades de financiamiento para 2020 ascienden a $ 6.665 millones. De ese monto, $ 2.688 millones ya estarían identificados, de acuerdo a Martínez.

El Ministro lamentó, además, que con el archivo de la ley se perdieron incentivos para el emprendimiento, la agricultura, la economía naranja, entre otros.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, también se pronunció sobre la decisión de la Asamblea. “Nosotros somos un gobierno que está decidido a hacer lo correcto. Sabemos que la ley que enviamos podía haber contenido errores, pero la idea era que se debatiera para corregir. Es penoso el radicalismo”, dijo durante un evento en Guayaquil.

El economista Olmedo considera que en este complejo escenario económico lo primero que hay que hacer es concienciar al país sobre el problema del déficit fiscal. Considera que el Ministro de Finanzas debe buscar más canales de diálogo para definir la situación real del país.

A su criterio, la nueva reforma tributaria que enviará el Ejecutivo debe mantener la eliminación del pago del anticipo del impuesto a la renta, la reducción de aranceles para insumos que no se producen en el país y la reducción del impuesto a la salida de divisas para materias primas y bienes de capital.

El experto considera que no debe conservarse la propuesta de eliminar la deducción de gastos del impuesto a la renta de quienes perciben más de $ 100.000 anuales porque “crea incertidumbre”. A este grupo pertenecen 10.000 personas, según el Servicio de Rentas Internas.

Tanto Olmedo como el exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, consideran que el Gobierno debe renegociar y replantear las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo tiene pendiente un tercer desembolso de $ 252 millones.

Perspectivas para 2020

A la Comisión de Desarrollo Económico también asistió la gerente del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola. Ella también describió un panorama de poco crecimiento para 2019 y 2020.  

Para el 2019 la proyección es del 0,2% mientras que para el siguiente será del 0,6%. Esto aún no incluye el impacto de las manifestaciones de octubre. La institución trabaja en el cálculo de las pérdidas con asesoría del Banco Mundial.

El aumento del producto interno bruto (PIB) de 2020 será principalmente por el incremento de la producción de camarón, banano y cacao. Adicionalmente, las exportaciones mineras crecerán un 134%, por lo que es un sector clave para la economía, sostuvo Artola.

En los supuestos macroeconómicos manifestó que en el 2020 se producirán 193 millones de barriles de petróleo y se exportará 137 millones. El valor por cada barril será de $ 51,30, aunque las exportaciones de petróleo decrecerán en 1,3%. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media