Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reunión petrolera en Ecuador previa a la cita de Doha será el 8 de abril

Ecuador aboga por un recorte de la producción para recuperar los precios.
Ecuador aboga por un recorte de la producción para recuperar los precios.
05 de abril de 2016 - 18:50 - Agencia AFP

Colombia, Venezuela y Ecuador definirán este viernes en territorio ecuatoriano una posición de cara a la reunión mundial de Doha del 17 de abril en la que productores de petróleo buscarán sostener los precios, anunció el martes el presidente Rafael Correa.

"La reunión se va a hacer normalmente el 8 de abril", dijo el mandatario en declaraciones a la prensa, agregando que en ella participarán representantes de Colombia, Venezuela y Ecuador.

Hace una semana, el ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pareja, señaló que el encuentro de titulares del sector petrolero y de Relaciones Exteriores sería en Quito.

Correa apuntó que con México "ha sido más difícil coordinar" su participación en la cita, en la que se delineará una "declaración de apoyo" de cara a la reunión OPEP y no OPEP de Doha.

Pareja visitó en los últimos días Colombia y México en busca de apoyo para el cónclave regional en Ecuador, ante la caída de los precios del crudo.

"Esperemos que se decida congelar la producción de petróleo a los niveles de enero de este año y luego, viendo cómo evoluciona el mercado, ver si se logra una reducción", expresó Correa.

Enfatizó que "lo importante no es la cantidad extraída; es la cantidad de ingresos que genera" el petróleo vendido.

El gobernante sostuvo que un congelamiento de la producción de petróleo en los niveles de enero pasado "será suficiente en el corto plazo para estabilizar los precios, y si vemos que hay que hacer más, con un primer acuerdo de congelamiento se abren las puertas para luego reducir un poco la producción".

Países productores de petróleo, miembros y no miembros de la OPEP, se reunirán en Doha para evaluar la propuesta de congelar la producción con el fin de sostener los precios del crudo, lastrados por un exceso de oferta.

Arabia Saudita y Rusia, los dos mayores productores mundiales de petróleo, propusieron en febrero junto con Venezuela y Catar congelar la extracción a los niveles de enero para estabilizar los precios, a condición de que todos los demás productores, tanto los de la OPEP como exteriores al cartel, se sumasen a la iniciativa.

Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP y muy golpeado como otros países de la región por el derrumbe del crudo, también aboga por un recorte de la producción para recuperar los precios. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media