Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reserva Federal baja las tasas de interés por primera vez desde 2008

La medida forma parte de su plan de desaceleración global y de incertidumbre generada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
La medida forma parte de su plan de desaceleración global y de incertidumbre generada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Foto: Internet
01 de agosto de 2019 - 09:21 - Redaccion Economía

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) disminuyó las tasas de interés por primera vez desde la crisis financiera de 2008.

El recorte, anunciado la tarde del miércoles 31 de julio, fue de 0,25%, busca respaldar el "favorable panorama" de la economía estadounidense y actuar como un "seguro" contra los riesgos globales. Según el presidente de la institución, Jerome Powell.

La medida forma parte de su plan de desaceleración global y de incertidumbre generada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

También dejó la puerta abierta para futuras rebajas, diciendo que "actuará apropiadamente para mantener la expansión".

El presidente Donald Trump dijo en Twitter que el anuncio "decepcionó", pues el mandatario buscaba un compromiso de política de la Fed a largo plazo.

"Lo que el mercado quería escuchar de Jay Powell y la Reserva Federal era que este era el comienzo de un ciclo de reducción de tasas prolongado y agresivo que mantuviera el ritmo de China, la Unión Europea y otros países del mundo", escribió Trump.

"Como de costumbre, Powell nos decepcionó, pero al menos está poniendo fin al ajuste cuantitativo, que no debería haber comenzado en primer lugar: no hay inflación. ¡Estamos ganando de todos modos, pero ciertamente no estoy recibiendo mucha ayuda de la Reserva Federal!", complementó.

El organismo, que opera con independencia de la Casa Blanca, elevó las tasas cuatro veces el año pasado, para disgusto del presidente Trump, quien respondió con fuertes ataques contra la Fed.

En los últimos días el mandatario estuvo presionando públicamente a los miembros de la Fed para que le dieran un mayor impulso a la economía abaratando el costo del dinero y alentando el consumo.

¿Cómo afecta la medida a América Latina?

Las tasas de interés de Estados Unidos influyen en todo el sistema financiero internacional, no solo en el país emisor del dólar.

Como el recorte de la Fed disminuye el costo del dinero, permite al resto del mundo acceder a un dólar más barato. Y si el billete verde baja en relación a otras monedas, influye en el mercado cambiario de las economías de América Latina.

Así las cosas, las economías latinoamericanas pueden obtener financiamiento en dólares a menores tasas de interés.

Por otro lado, el recorte podría alentar al capital financiero a buscar mejores rendimientos en mercados emergentes, lo que favorecería a Latinoamérica en el largo plazo.

"Los inversionistas buscarían retornos más altos en otros mercados", le dice BBC Mundo Jacobo Rodríguez, Director de Análisis Financiero de Black Wallstreet Capital (BWC).

Podrían ampliar sus inversiones en México o Brasil, que pagan una tasa de interés más atractiva.

"Una mayor entrada de dólares fortalece las divisas locales", algo que impulsaría el peso mexicano al alza. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media