Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista a Pedro Merizalde, ministro de Hidrocarburos, sobre la Refinería Esmeraldas

Rehabilitación de Refinería de Esmeraldas creó 20.000 fuentes de trabajo

El secretario de Estado indicó que las obras de rehabilitación concluirán en noviembre de 2015. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
El secretario de Estado indicó que las obras de rehabilitación concluirán en noviembre de 2015. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
05 de agosto de 2015 - 16:23 - Redacción Economía

¿Qué avance tiene la refinería de Esmeraldas?

Las obras de rehabilitación tienen un avance del 92,85%. Hemos cumplido los plazos acorde la planificación de avances. Este proyecto de rehabilitación ha sido prioritario para el presidente Rafael Correa. Somos consecuentes con el accionar de este Gobierno que prioriza el bienestar de la gente sobre el capital, trabajamos para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos. En este sentido, no solamente se trabaja por la mejora en la capacidad de refinación de la planta, sino que se dará seguridad a los trabajadores de la Refinería; generalmente nadie cuantifica el valor del bienestar, de la vida de una persona, pero este Gobierno sí lo hace; daremos seguridad tanto a los trabajadores de la planta, como a los vecinos. Por ello, no hemos escatimado en invertir en las mejores tecnologías, no solamente en esta planta, sino en todos los proyectos hidrocarburíferos.

¿Cuándo sería entregada y cuándo entraría a operar al 100%?

Las obras de rehabilitación concluirán en noviembre de 2015. Luego de esto viene una etapa de pruebas que tomará aproximadamente 60 días. Para lograr esta meta, se trabaja las 24 horas, los 7 días a la semana.

¿Cuánto se ha invertido en la rehabilitación?

La inversión estimada es de $ 1.200 millones. Este proyecto es prioritario para el Gobierno Nacional debido a que fortalece la soberanía energética, dando seguridad en el suministro de estos productos a la ciudadanía. Esta inversión forma parte de la nueva política de nuestro Gobierno, que prioriza proyectos de interés económico y en beneficio de los ecuatorianos.

¿Cuánto años tenía la planta sin recibir mantenimiento?

La Refinería entró en operación en 1977, llevaba más de 30 años de operación antes de que se tomara la decisión política, histórica, de rehabilitarla como las normas técnicas establecen. Antes se habían realizado trabajos emergentes y no de mantenimiento integral como se debe hacer en toda planta industrial. Decisiones estratégicas para el país como esta no fueron tomadas por Gobiernos anteriores. Vivimos otra época, en la que la premisa principal de trabajo, en este caso en el sector hidrocarburos, es el desarrollo responsable del petróleo y el gas, y para ello contamos con un Gobierno comprometido, no con el “ ideal” de construir un Estado moderno, sino con el claro objetivo y compromiso de que los ecuatorianos y ecuatorianas reciban productos y servicios de primera, como resultado de un Estado moderno y eficiente. Para esto contamos con la decisión política del Señor Presidente y el apoyo permanente de los técnicos ecuatorianos.

¿Qué pasó durante esos años que la refinería no recibió mantenimiento?

La falta de mantenimiento y cuidado en la aplicación de las normas ambientales, por casi 40 años, produjo derrames de crudo y productos, contaminación y afectaciones, por ser una planta que no contaba con todos los beneficios tecnológicos y de control con los cuales contará como resultado de este mantenimiento. Además, Ecuador debía importar más combustibles, para poder suplir lo que estaba dejando de producir la planta, al operar a un 70% de su capacidad de diseño.

¿Cuánto va a producir y qué tipo de combustibles procesará?

La Refinería de Esmeraldas procesará 110 mil barriles de crudo por día aún con una eficiencia entre 95% y 97%, de acuerdo a estándares internacionales. Los productos que se obtendrá en esta planta son Gas Licuado de Petróleo (GLP), naftas (gasolinas), jet fuel (combustible para aviones), diésel, fuel oil y asfaltos.

¿En dólares cuánto ahorrará el Estado?

Contar con la Refinería de Esmeraldas operando al 100% de su capacidad generará ahorros al país al disminuir la importación de GLP y naftas de alto octano y diésel. Con la Refinería renovada, disminuirá anualmente las importaciones, en un 17% gasolinas, en un 15% Diésel, en un 10% GLP.

Reducción de importaciones de NAO en 6175 BPD ($ 186 millones por año en ahorros).

Mayor producción de GLP (incremento de 260 barriles por día) ($ 4 millones por año).

Mayor incorporación de Nafta de Bajo Octanaje en Pool de Gasolinas (incremento de 3200 barriles por día) ($ 87 millones por año).

Mayor Producción de Diésel No. 2 y Premium (incremento de 5600 barriles por día) ($ 198 millones por año).

Mayor Producción de Fuel Oil (incremento de 13.700 barriles por día) ($ 228 millones por año).

Recuperación del 100 % de capacidad de 110 mil barriles por día, al reemplazar equipos críticos y realizar mejoras para que la planta tenga confiabilidad operacional (Estimado: $ 120 millones por año).

Ahorros de Energía (5% al 10 %) por reemplazo de hornos y quemadores en No Catalíticas 1 Y 2 ($  50 millones por año).

Todos estos montos están calculados con valores actuales.

¿Qué tipos de trabajos se hicieron en la refinería?

En julio de 2010 se inició los trabajos de campo para recuperar las unidades de procesos y optimizar su capacidad de producción al 100%. Los principales trabajos de esta rehabilitación fueron los que se realizaron en la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluido, FCC. Se reemplazó  el Reactor y el Regenerador, fabricados en Corea y Estados Unidos. La FCC es una de las nueve unidades de  procesamiento de crudo de Refinería Esmeraldas. Se realizó una inversión importante en los paneles de control del sistema eléctrico de la Refinería, lo que permitirá mayor eficiencia en el control de la operación del sistema.

Se incorporó nuevas tecnologías de procesamiento y, por supuesto, se capacitó al personal en las nuevas tecnologías. Se mejoró el sistema de control de emisiones al ambiente y ahora contamos con una planta de primer nivel, amigable con el medio ambiente y con la comunidad, tal como son los proyectos que realiza el Gobierno de la Revolución Ciudadana.

¿Qué cantidad de fuentes de trabajo creó?

Se generó empleo para 5.000 trabajadores directos y 15.000 indirectos, lo cual demuestra que los proyectos hidrocarburíferos traen progreso a las poblaciones donde se encuentran. Hemos contratado mano de obra local, beneficiando así a cientos de familias. En nuestro sector contamos con técnicos con mucha experiencia, capacitados en Ecuador y en diferentes países del mundo. Ellos ponen todo su contingente en el desarrollo de estos proyectos, así como en otros que están siendo ejecutados desde hace ocho años por nuestro Gobierno.

¿Qué ha pasado con desechos peligrosos (pasivos ambientales) que habían en los terrenos adjuntos a la refinería?

Se realizó una gestión integral de residuos industriales peligrosos, se remedió más de 250.000 m3 de suelos contaminados. Adicionalmente, materiales contaminados con tetraetilo de plomo y otros metales contaminantes fueron enviados a Holanda y Francia para su adecuado tratamiento y disposición final. Producto de esta remediación se recuperó 180 mil barriles de la tierra que estaban contaminando y hoy nuestra Refinería es un ejemplo en manejo ambiental.

Como usted ve estamos caminando hacia el manejo responsable de los hidrocarburos y Refinería Esmeraldas es un ejemplo palpable de que la industria hidrocarburífera puede ser manejada bajo los más altos estándares de responsabilidad ambiental. Tenemos otros ejemplos en la industria ecuatoriana, manejada bajo la visión de este Gobierno, como es el caso del campo Pañacocha que es un modelo de gestión ambiental, donde operamos en un espacio reducido del bosque sin emisiones de CO2, sin contaminación auditiva, aplicando las mejores prácticas de la industria a nivel mundial.

Como usted puede ver, desarrollar la industria hidrocarburífera de una manera amigable con el ambiente, aplicando las últimas normas vigentes, sí es posible. Lo que no hubo es voluntad política de Gobiernos anteriores, tuvo que ser el Gobierno de la Revolución Ciudadana, que sin escatimar esfuerzos, decidió aplicar las últimas tecnologías de la industria para beneficio de los ciudadanos y del medio ambiente, en cumplimiento a lo estipulado en nuestra Constitución, que es una de las más vanguardistas en el mundo, ya que es la única que reconoce a la naturaleza como sujeta de derechos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado