Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reformas a la Ley sobre Minería y Contratación Pública serán analizadas

Los miembros de la mesa legislativa sesionarían hoy por la tarde para avanzar en el tratamiento de los textos de reformas que están pendientes.
Los miembros de la mesa legislativa sesionarían hoy por la tarde para avanzar en el tratamiento de los textos de reformas que están pendientes.
Foto: Archivo / El Telégrafo
08 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

El tratamiento de los proyectos de reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y de Minería, son los temas de la agenda de trabajo que tiene previsto desarrollar hoy la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional.

La mesa legislativa tiene previsto instalarse a las 15:00 para conocer el primer punto, relacionado con el proyecto de iniciativa del primer vicepresidente de la Asamblea, César Solórzano, que sugiere cambios en la contratación pública.

El legislador pide que se sustituya el primer inciso del artículo 58.2, que tiene relación con la falta de acuerdo en la expropiación de bienes inmuebles.

El parlamentario sugiere en el proyecto que, una vez que expire el plazo sin que sea posible un acuerdo directo, la entidad expropiante podrá emitir el acto administrativo de expropiación, tomando como precio que se convenga, sin tomar en cuenta el 10%.

Asimismo, el propietario podrá impugnar dicho acto ante los jueces de lo contencioso administrativo, exclusivamente en cuanto al justo precio; y, al igual que la entidad expropiante, podrá proponer el juicio de expropiación de acuerdo con lo que establece el Código Orgánico General de Procesos (Cogep).    

Una vez que ha sido verificada la consignación del precio del avalúo municipal se podrá disponer la ocupación inmediata del inmueble, según señala el texto de la reforma.

Luego de este tema, miembros de la comisión planean conocer el proyecto de reformas a la Ley de Minería, que fue presentado por el parlamentario Elio Peña, por el cual propone que el registro minero, que constituye el sistema de información e inscripción de títulos, autorizaciones, permita llevar adelante un control sistemático y adecuado de los mismos.

Además, la propuesta plantea la creación de un sistema único de registro y catastro minero, con la finalidad de realizar una correcta planificación del sector, mediante un adecuado cruce de información. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media