Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reformas a ley de recursos hídricos preocupan a la industria minera

Reformas a ley de recursos hídricos preocupan a la industria minera
Foto/Cortesía
18 de enero de 2021 - 13:59 - Redacción Economía

La eventual aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua truncaría las actividades mineras lícitas y responsables. Así lo señalaron representantes de la industria minera del país.

Según manifestaron, el proyecto de reformas dibuja a la industria minera responsable como generadora de daños ambientales; indicaron que el sector cumple con las normas ecuatorianas, los estándares internacionales y el plan de manejo ambiental de cada uno de los proyectos.

En un comunicado, la Cámara de Minería del Ecuador, indicó que no se puede confundir los términos “daño” con “impacto”, pues toda actividad humana conlleva un impacto y éste puede ser manejado y controlado, mientras que para reparar el daño ambiental, se requieren acciones específicas establecidas en la legislación ecuatoriana.

Sostuvo que la minería moderna hace uso de tecnología innovadora para el tratamiento del agua y su recirculación. Además, en los proyectos responsables existen puntos de medición y análisis del recurso hídrico que monitorean constantemente su estado.

Advirtió que a través de esta reforma se estaría modificando la Constitución, pues el artículo 407 establece que no se puede hacer minería en áreas protegidas. La iniciativa pretende ampliar las restricciones de manera antitécnica, antojadiza y discriminatoria, creando además un caos jurídico al generar contradicción de normas.

"La minería responsable aplica una práctica ambiental moderna que prioriza el desarrollo económico y social de la mano de la protección ambiental", puntualizó, por eso, añadió, en caso de que las reformas se aprueben, causarán un efectivo estancamiento a la minería del Ecuador, generando un grave e irreversible efecto en el sector productivo. En 2020 se exportaron más de " 1.000 millones en productos metálicos, lo que representa una importante inyección a la economía nacional.

"De concretarse estas reformas, se frenaría la inversión y la entrada de divisas", puntualizó la Cámara tras asegurar que el daño a la industria se extenderá a otros sectores productivos y hasta se pueda abrir la puerta a la proliferación de las actividades de minería ilegal. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media