Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reformas al Código Monetario fortalecerán la autonomía del Banco Central

Reformas al Código Monetario fortalecerán la autonomía del Banco Central
Archivo/El Telégrafo
19 de enero de 2021 - 16:31 - Redacción Economía

Para fines de este mes el Ministerio de Economía y Finanzas enviará al Legislativo el proyecto de reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero, una herramienta que, para el titular de esta cartera de Estado, Mauricio Pozo, garantizará la autonomía del Banco Central del Ecuador y el fortalecimiento de la dolarización.

El anuncio lo efectuó este martes 19 de enero, en diferentes medios de comunicación del país. "Esta es una ley de defensa de la dolarización que le da al Banco Central el perfil y las características para garantizar la solidez del régimen cambiario".

Además, dijo, Pozo, el código evitará que se repitan errores del pasado, cuando el gobierno anterior tomaba los recursos del BCE y lo utilizara en gasto público.

Además, añadió no se volverá a emitir dinero sin el respaldo de las reservas internacionales; "se le dará independencia al Banco Central como ocurre en otros países".



Explicó que la entidad tendrá su propia estructura de directorio que durará mas tiempo que un gobierno; trabajarán en conjunto cinco directores, dos a tiempo completo y tres a tiempo parcial y se transparentará la información de los cuatro balances que se eliminaron en el año 2009.

Se permitirá garantizar que el dinero que reciba el BCE de depósitos de clientes de los bancos y de los organismos seccionales tenga la garantía de liquidez.

Añadió que mantuvo una reunión con Kristalina Georgieva, funcionaria del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la que revisaron el programa económico y cómo estaban los resultados; además se revisaron cambios cualitativos como la Ley Anticorrupción.

Sobre este tema, Fidel Márquez, analista económico y rector de la Universidad Ecotec, recalcó la importancia de estas reformas, pues consideró que con ello se retoma la autonomía del Banco Central y se evitará que cualquier gobierno de cualquier tendencia toque los recursos de la reserva, incluso los depósitos que realiza la banca comercial, la seguridad social o los gobiernos seccionales. "No se convertirá en caja chica como ya pasó con el Gobierno anterior".

Por ello reiteró que se quiere que el BCE sea autónomo y no se permita que la política monetaria caiga en la tentación de la emisión, sino que en una economía dolarizada se obtengan recursos de las relaciones internacionales, promoviendo producción, productividad y comercio exterior. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media