Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estado recaudará $ 450 millones con la reforma tributaria

El presidente Moreno explicó los objetivos de la reforma tributaria en un mensaje a la nación.
El presidente Moreno explicó los objetivos de la reforma tributaria en un mensaje a la nación.
Foto: Captura de video
19 de octubre de 2019 - 11:09 - Redacción Economía

El proyecto de reforma tributaria que propone el Ejecutivo persigue dos objetivos principales. El primero es aumentar la recaudación para garantizar la sostenibilidad en las finanzas públicas. El presidente de la República, Lenín Moreno, afirmó: “pediremos a los que más tienen que paguen más”, en una cadena nacional.

Uno de los mecanismos para aumentar la recaudación es con una contribución especial de las empresas que en 2018 tuvieron ingresos por más del millón de dólares. Así, las firmas que facturaron entre $ 1 millón y $ 5 millones aportarán con el 0,1%. Las que facturaron entre $ 5 millones y $ 10 millones pagarán el 0,15%; y aquellas que superen los $ 10 millones contribuirán con el 0,2%.

Estos aportes de las medianas y grandes empresas se realizarán durante tres años y se estima una recaudación de $ 532 millones por año, indicó el Primer Mandatario. Asimismo, quienes tengan ingresos mayores a los $ 100.000 al año no tendrán derecho a las reducciones del impuesto a la renta en gastos personales.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, en una entrevista en Teleamazonas, explicó que toda la propuesta de reforma tributaria permitirá que el Estado recaude $ 450 millones el siguiente año.

El segundo objetivo de la reforma legal es tener un sistema tributario que facilite el crecimiento económico, sobre todo, de los emprendimientos, pequeñas y medianas empresas.

Para ello, el Mandatario confirmó que se elimina el pago del anticipo al Impuesto a la Renta (IR). Además, para las microempresas se crearán facilidades de pago y nuevos plazos para que cumplan con este tributo.

En cuanto a las empresas exportadoras también se fortalecerá el sistema de devolución de impuestos (drawback) haciéndolo completamente automático. Se efectivizará mediante notas de crédito para las compañías.

En la cadena nacional, Moreno agregó que a las fundas plásticas y los insumos para cigarrillos electrónicos también se les agregará impuestos. Sin embargo, no dio más detalles al respecto.

La reforma tributaria adicionalmente contempla beneficios para las empresas afectadas por las manifestaciones que se dieron la semana pasada. A aquellas que se localizan en la Sierra Centro se les reducirá la tarifa del Impuesto a la Renta para 2020.

Además, recordó Moreno, ya está vigente la resolución que amplía el plazo para que los contribuyentes presenten la declaración y anexos en octubre de este año en el Servicio de Rentas Internas.

El paquete de reformas incluye cambios al Código de Finanzas Públicas y al Código Monetario y Financiero. En el primer caso, Martínez señaló que se establecerán controles presupuestarios “más estrictos” para sostenibilidad fiscal en el futuro. Mientras que el Código Monetario garantizará la autonomía del Banco Central del Ecuador.

Estaba previsto que los documentos lleguen a la Asamblea Nacional a las 21:00 de este viernes 18 de octubre. Las reformas tendrán carácter económico urgente, es decir, que su tratamiento no puede tardar más de 30 días. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidirá la comisión encargada de analizarla.

Al finalizar su mensaje a la ciudadanía, el Presidente  aseguró que el diálogo para la focalización de subsidios a los combustibles continúa y reflexionó sobre la importancia de revisarlos.

Apuntó que el Gobierno invierte anualmente $ 857 por cada niño que estudia en el país, pero gasta el triple en subsidiar la gasolina para un carro de lujo. Añadió que diariamente se gastan casi $ 8 millones en hospitales y atenciones médicas, cuando los contrabandistas se llevan $ 400 millones al año. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media