Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Refinería de Esmeraldas está operativa tras sufrir dos cortes no programados

Refinería de Esmeraldas está operativa tras sufrir dos cortes no programados
Foto: Cortesía
11 de mayo de 2018 - 14:18 - Redacción Web

El gerente general de Petroecuador, Carlos Tejada, informó en rueda de prensa este viernes 11 de mayo, que la Refinería de Esmeraldas no está parada y opera al máximo de su capacidad nominal tras sufrir dos paros no programados en quince días.

El primer embate sucedió el pasado 25 de abril, a las 02:38, a causa de una falla eléctrica general, provocando el paro total del centro refinador durante 38 minutos. Luego, se habilitó la energía del Sistema Nacional Interconectado (SIN) y se activó el arranque de las unidades de proceso.

El incidente se debió a una serpiente en el poste No. 35 lo que habilitó las funciones de protección de la Central Esmeraldas II y de la Subestación Incoming, perdiendo el suministro de energía eléctrica desde las dos fuentes.

El segundo inconveniente ocurrió el  27 de abril, a las 21:07, a consecuencia de la caída de un rayo que provocó un sobrevoltaje en la línea de 138 kilovatios Esmeraldas-Quinindé, causando una falla del suministro eléctrico que provee el SNI a la Refinería. Posteriormente, la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC) inició la carga a las 21:30 del 29 de abril.

Los paros no programados son complejos y exigen la realización de análisis exhaustivos para la determinación de los daños.

Tejada mencionó que la Unidad FCC se encuentra en proceso de estabilización y arranque

El funcionario manifestó que la petrolera estatal emprendió un plan de regularización del personal, que incluye el eliminar el exceso en el pago de horas extras, la jubilación -hasta el 2020- de 648 trabajadores que tienen cerca de 40 años en la empresa. 

En el último año se han desvinculado de la empresa 125 personas, teniéndose previsto cubrirlas hasta el próximo mes de junio.

Así también, Tejada destacó que el pasado 26 de abril el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) transportó 5.000 millones de barriles, logrando "una cifra similar a tres veces las reservas de crudo del país o dos veces las reservas de Colombia".

El SOTE se ha convertido en una de las infraestructuras públicas más importantes del país, tiene una capacidad de transporte de 360 mil barriles por día a través de los 497,7 kilómetros que se extiende por las tres regiones del país, Amazonía, Sierra y Costa. Cuenta con seis estaciones de bombeo y cuatro estaciones reductoras de presión.

Otro aspecto que resaltó el gerente general fue la creación de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) institucional, cuando el pasado 9 de marzo, la Empresa Pública Petroecuador y la UAFE firmaron un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de prevenir, detectar y erradicar el delito de lavado de activos y financiamiento de delitos.

Finalmente, Tejada recordó que el pasado 27 de diciembre de 2017, el Ministerio de Hidrocarburos, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y EP Petroecuador firmaron un proyecto de cooperación para realizar una evaluación técnica internacional a cinco proyectos hidrocarburíferos con la petrolera estatal, con el fin de fortalecer su gestión técnica y financiera, tales como: Refinería Esmeraldas, Planta de Licuefacción de GLP de Bajo Alto, Terminal de Despacho, Recepción y Almacenamiento de GLP de Monteverde, Poliducto Pascuales Cuenca y Refinería del Manabí(I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media