Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Refinería de Esmeraldas trabaja al 102% de la capacidad

Refinería de Esmeraldas trabaja al 102% de la capacidad
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
08 de junio de 2016 - 16:48 - Redacción Web

Pedro Merizalde, gerente de Petroecuador, realizó un recorrido técnico este miércoles en la Refinería Esmeraldas. En su arribo constató los avances que se han alcanzado tras los trabajos de rehabilitación de este complejo refinador.

Durante el recorrido se recordó que la inversión en esta obra fue de $ 1.200 millones.

El funcionario aseguró que gracias a esta inversión no solo se han alcanzado importantes ganancias, sino que además la industria fue reconocida como una de las más grandes de América Latina.

De acuerdo a estimaciones técnicas, en la actualidad, la refinería trabaja al 102% de la capacidad. Merizalde destacó que sin la rehabilitación integral, la industria hubiera paralizado sus actividades, lo que habría representado pérdidas millonarias para el país.

Tras esta millonaria rehabilitación se estima un ahorro es de $ 305 millones anuales, ya que disminuiría en el volumen de importaciones de combustible. Esto quiere decir que en gasolina se reduciría en un 17%; en diésel un 15%, y un 10% en gas licuado de petróleo (GLP).

En presencia de los medios de comunicación, el funcionario visitó la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado, las Unidades  Catalíticas 1 y 2 y el Laboratorio de Hidrocarburos. Además, recorrió el ingreso de Refinería.

Luego de ello, Merizalde llegó al área de remediación ambiental. En 2012, el área inició una etapa de remodernización. Se recuperaron alrededor de 150 mil barriles de crudo, los cuales fueron debidamente procesados. Después se realizó un tratamiento del suelo contaminado.

En total se recuperaron 250 mil metros cúbicos, fueron habilitadas vías de acceso. Posteriormente, se realizó una visita al laboratorio, que cuenta con 6 áreas (analítica, de  aguas, control ambiental, análisis externo, hidrocarburíferos) y opera con las licencias de la Agencia Certificadora Hidrocarburífera.

Después se llegó al área de chatarrización, en donde fueron desechadas 5.300 toneladas de residuos, detalló Merizalde.

Este proceso se llevó a cabo junto con un programa de inversión social en beneficio de las zonas de influencia en las áreas de educación. Fue así que se construyeron 34 centros educativos de enseñanza primaria y la construcción de una Unidad Educativa del Milenio. Además se implementaron 2 centros de salud para los barrios aledaños a la Refinería. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado