Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reconversión de cultivos tiene aceptación entre pequeños agricultores

Reconversión de cultivos tiene aceptación entre pequeños agricultores
20 de noviembre de 2012 - 00:00

Apenas conocieron la propuesta del Ministerio de Agricultura y Ganadería sobre un plan de “reconversión de tierras”  los pequeños agricultores poseedores de pequeñas parcelas dieron su respaldo. Sin embargo, los grandes tenedores de cultivos se inclinaron por medidas de infraestructura, riego y transferencia de tecnologías, antes de decidirse por el planteamiento.

El Ministerio de Agricultura presentará, antes de fin de año,  el proyecto que permitirá mejorar la productividad de los cultivos en Ecuador, basado en una reubicación  de los cultivos que están en zonas inundables. Y el cambio  de tipo de plantaciones  en otras zonas donde las cosechas son muy bajas.

El viceministro de Agricultura y Ganadería, Luis Valverde Zúñiga, explicó que lo que van a hacer es ofrecer un programa agresivo de reconversión con fuertes incentivos, lo cual permitirá reordenar la producción agrícola del país. “Si nos ponemos a revisar los niveles de productividad en Ecuador en los principales cultivos que tiene, en la gran mayoría hay niveles bajos comparados con la región, y peor a nivel mundial. Entonces, habrá que determinar por qué pasa esto y, sobre esa base, decidimos qué es lo que se debe hacer”, explicó Valverde.

Por ejemplo -agregó- habrá lugares donde técnicamente no se puede sembrar diversos productos. Sin embargo, hay un componente social muy fuerte. Hay una familia que vive en ese lugar, hay un modo de trabajo, una agricultura de subsistencia, entonces, en esos sitios el trabajo es con incentivos para que estos pequeños núcleos productivos y muchos de ellos solo de subsistencia tengan ayuda técnica y financiación en caso de reubicación.

Reveló que el plan propondrá que quienes accedan a él tengan todo el paquete que les permita moverse de este lugar a otro lugar, o que les permita cultivar lo que correctamente debe producirse en ese espacio de tierra. La idea es generar más productividad y, por ende, un desarrollo sostenido de su economía.

En el invierno pasado hubo grandes zonas arroceras perjudicadas. Al hacer el levantamiento de las áreas afectadas los técnicos del Magap descubrieron que no debieron cultivar allí la gramínea, porque era una zona muy baja o porque el río estaba sedimentado, por una serie de factores. “Vamos a encontrar a uno o varios agricultores, porque necesitan estar ahí o porque no tienen otras opciones y probablemente van a seguir cultivando. Y para ellos hemos preparado un plan de incentivos. Creemos que este cambio de cultivo o de lugar de cultivo va a generar nivel de productividad mayor”, expresó.

En el caso del sector bananero, dijo que esperan el informe que arroje el censo a fines de enero y es cuando podrán determinar las medidas a tomar para este cultivo. Por ejemplo, en el tema de las siembras ilegales, la ley y el reglamento facultan a tomar decisiones y sanciones, que serán aplicadas con todo el rigor necesario.

Carlos Julio Torres, presidente de la Junta de Usuarios Higuerón, de Santa Lucía, dijo que la medida es “muy positiva”  y que ellos están dispuestos a participar de la reconversión, siempre y cuando el nuevo cultivo tenga los lineamientos de mercado, asesoría técnica y canalización de recursos. “Nosotros somos expertos cultivando arroz. De eso sí sabemos. Esperemos y veamos qué pueden hacer para el grupo de agricultores que está en la zona inundable de Jaime Roldós Aguilera, que son quienes tienen problemas”, manifestó.

Roberto Mateo, cacaotero de la zona de Ventanas, dijo que hay zonas afectadas por inundaciones en sus plantaciones, por lo que para él lo mejor sería que haya inversiones en infraestructura en un plan de control de inundaciones, antes de pensar en un cambio de lugar. “El plan es positivo, pero hay kilómetros y kilómetros de zonas bajas en Los Ríos. ¿En dónde esperan reubicar a todos? Por eso el camino es  invertir en infraestructura y asesoría técnica, además de canalización de recursos condicionada a resultados de productividad”, opinó. Silvio Loor, productor de verde, dijo que su cultivo es rentable, pero si hay una mejor opción la acogerá.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media