Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministra de Minería (e)

Rebeca Illescas: “Minería atraerá $ 1.300 millones para el Estado”

La actividad genera grandes expectativas para la economía del país. Se prevé $ 4.500 millones de inversión extranjera durante los próximos años.
La actividad genera grandes expectativas para la economía del país. Se prevé $ 4.500 millones de inversión extranjera durante los próximos años.
Foto: Cortesía Andes
22 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

En un diálogo con los medios públicos, Rebeca Illescas, ministra de Minería encargada, aseguró que el Gobierno garantiza la actividad minera responsable y mencionó algunas acciones que permitirán que el aporte de este sector al producto interno bruto (PIB) crezca del 1,3% actual al 4% en los próximos años.

¿Cómo están implementando los resultados obtenidos en la pregunta 5 de la consulta popular?
La actividad minera en las áreas protegidas e intangibles ya estaba prohibida desde la Constitución de 2008; ahora se expande a los centros urbanos. Vamos a revisar las concesiones que puedan estar afectando estos territorios y haremos un proceso de caducidad para eliminar estas concesiones de acuerdo al espacio que esté afectado.

¿Cuál será el aporte de la minería dentro del programa económico que será presentado en marzo? ¿Se contemplan reformas o nuevos incentivos?
La minería sin duda será un aporte importante para este momento económico. Este sector aportará con más de $ 4.500 millones en inversiones para los próximos cuatro años, con más de $ 1.300 millones en ingresos para el Estado y con más de 25.000 nuevos empleos.

Para los próximos años tendremos mejores condiciones para los inversionistas, como seguridad jurídica e incentivos tributarios que serán puestos a consideración del Presidente de la República. Vamos a pasar de una participación del 1,3% en el PIB al 4%.  

¿Cómo asegura que se realice una minería responsable?
El Gobierno asegura la minería responsable. En Ecuador no existe ninguna actividad minera metálica industrial a gran escala que esté hoy en producción. Lo que tenemos es la actividad de pequeña minería y artesanal. Lo que tenemos son empresas en fase de exploración y eso implica un mínimo impacto ambiental.

Las 270 concesiones entregadas en los últimos dos años son solo para exploración. Para tener una idea, a nivel internacional por cada 100 proyectos de exploración posiblemente uno termina en mina. No vamos a permitir ninguna actividad minera que no tenga permisos ambientales.

¿Cuál es el perfil de las empresas mineras que operan en el país actualmente?
Aseguramos que trabajaremos con las mejores empresas. En el último año se han domiciliado 27 nuevas empresas internacionales. Bajo el modelo de subasta para exploración han ingresado firmas de altísimo nivel, como BHP Billington, Newcrest, etc. Esto no quiere decir que no pueden hacer alianzas con empresas locales porque para nosotros ese encadenamiento productivo es importante.

Justamente, ¿cómo se está trabajando por los pequeños mineros artesanales que dependen de esta actividad?
El Presidente de la República ha indicado que vamos a hacer minería y bien hecha. Esto no significa trabajar  solo para la minería industrial, que es la que tiene estándares técnicos que ayudan a minimizar los impactos ambientales y sociales.

Para nosotros es importantísimo el sector artesanal y la pequeña minería, que es el sector histórico de la minería en el Ecuador. Estamos trabajando en la regularización y formalización de este grupo; vamos a mejorar su tecnología y controlar la actividad para que se realice correctamente.   

¿Cómo se han invertido las regalías hasta ahora?
La minería es una actividad productiva que genera y generará muchos ingresos al Estado. Las regalías son parte de los ingresos del Estado. Durante los próximos años ingresarán más de $ 1.300 millones solo en impuestos y parte de esto son las regalías.

De las que ya hemos recibido, ya se han materializado en proyectos en territorio mediante la empresa pública Ecuador Estratégico. Se han hecho más de 100 obras con más de $ 150 millones en las provincias mineras. Por ejemplo, en Ponce Enríquez estamos mejorando los servicios básicos.

¿Afecta la actual revisión de concesiones a la relación entre el país y las mineras?
El Contralor evalúa nuevamente algunos proyectos que ya fueron revisados por Contraloría y tenemos los informes. En esta ocasión le hemos dado toda la información para que se hagan todas las auditorías necesarias. En Loma Larga (Quimsacocha), el Contralor se reunió con la empresa y con la comunidad y entendemos que quedó muy tranquilo con lo que pudo revisar. Ahora iniciaremos una revisión de los documentos.

¿De qué se trata el Plan Zaruma -Portovelo 2022?
Zaruma es un caso particular para Ecuador. Zaruma y Portovelo es un distrito histórico minero desde hace 500 años. Entramos a revisar la actividad y estamos trabajando con un Comité Interinstitucional verificando que se haga una actividad controlada y que se den alternativas económicas a la población.

¿Qué sucedió con la concesión minera entregada en San Miguel de los Bancos y que generó polémica en torno a la salida de su antecesor?
La concesión de los Bancos no fue entregada posteriormente a la decisión del Presidente (de ya no entregar más concesiones mineras) y el título se materializó en la fecha posterior y eso causó confusión en la ciudadanía. El proceso de exploración se entregó a una empresa canadiense–australiana. Aseguramos que estamos revisando todas las concesiones. Si hay alguna irregularidad, vamos a atenderla.

¿Cómo está el panorama en la localidad de Buenos Aires (Imbabura)?
Allí se filtró la información de una zona mineralizada y han llegado muchos mineros ilegales, incluso desde lugares como Zaruma. Estamos haciendo los operativos necesarios para combatir esta actividad ilegal en dicha zona. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

A la fecha el Gobierno ha concedido 237 áreas para exploración. El Ministerio de Minería recomendó incluir en las propuestas del Consejo Consultivo la eliminación de dos impuestos a la industria.

Social media