Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Publicación señala a Richard Martínez como el Ministro de Finanzas de América Latina del año

Publicación señala a Richard Martínez como el Ministro de Finanzas de América Latina del año
Archivo/El Telégrafo
14 de octubre de 2020 - 15:42 - Redacción Economía

El periódico GlobalMarkets  publicó un artículo el martes 13 de octubre en el que designa a Richard Martínez como el Ministro de Finanzas de América Latina de año, en el que destaca su gestión para la reestructuración de la deuda externa ecuatoriana en forma rápida, durante el tiempo de pandemia.

El artículo es obra de Oliver West e indica que con el covid-19 y la caída de los precios del petróleo que paralizó el ya apretado presupuesto público del Ecuador, Martínez logró el pago de $ 325 millones, para evitar el default.

Con esta acción, señala el artículo, "Ecuador aseguró la llegada de miles de millones de dólares de las multilaterales para mantener al país en marcha durante la crisis. También abrió el camino para una reestructuración de la deuda notablemente rápida".

Agrega que primero Ecuador recibió la aprobación abrumadora de los tenedores para retrasar los cupones, ganando tiempo para negociaciones más completas sobre sus acciones de bonos de $ 17.400 millones.

Jan Dehn, jefe de investigación de Ashmore, un importante tenedor de bonos del Ecuador, dijo que esta administración siempre ha sido creíble.

"En lugar de fingir que no tenía ningún problema, Ecuador se puso en contacto con los tenedores de bonos para mostrarles los números; el mensaje fue simple: no podemos pagar, pero ¿podemos llegar a un acuerdo que sea de nuestro interés mutuo?"

Los tenedores de bonos dijeron que Ecuador con Martínez fue un negociador duro, pero justo y, en un tiempo récord tuvo un acuerdo con la mayoría de los tenedores de bonos que promete más de $ 10 mil millones de alivio de pago en los próximos 4 años.

Esto permitió a Ecuador cerrar  un acuerdo con el FMI que superó todas las expectativas en agosto, con el Fondo otorgando un acceso excepcional, a pesar de las próximas elecciones presidenciales.

Según el artículo de Oliver West, Martínez manejó todo esto bajo una fuerte presión política, pero los analistas dicen que quien gane la votación de febrero no podrá, en ningún caso, afirmar que  los pagos de la deuda externa son una carga. "Ecuador tiene buenas posibilidades de salir adelante", concluye la nota.

Richard Martínez dejó el Ministerio de Economía y Finanzas el 7 de octubre pasado y en su lugar fue designado Mauricio Pozo. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media