Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro proyectos eléctricos se licitarán la próxima semana

Cuatro proyectos eléctricos se licitarán la próxima semana
Foto: Referencial | Cortesía
25 de julio de 2019 - 15:29 - Redacción Economía

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) lanzará el 30 de julio de 2019 licitaciones para cuatro proyectos eléctricos que son parte del Plan Maestro de Electricidad.

El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Peréz, hizo el anuncio en la Mesa Redonda sobre el futuro de la Energía en Ecuador que se realizó en Quito organizado por el Instituto de las Américas.

Los proyectos que se licitarán son Villonaco 2 y 3 que generarán 100 MW de energía eólica. El siguiente es el proyecto fotovoltaico de 200 MV en el Aromo en y la hidroeléctrica Cardenillo de 600 MW.

Pérez indicó que el Gobierno busca empresas con capacidad técnica y económica para afrontar la gestión de estos proyectos. “Serán las empresas se arriesguen, inviertan y recuperen la inversión a través de la tarifa eléctrica”, dijo.

El Plan Maestro de Electricidad pretende aprovechar los recursos energéticos renovables no convencionales. El Ministro indicó que de un portafolio de 39 proyectos, 21 son de este tipo. “Todo esto contribuirá a la reducción de emisiones de CO2 en el mundo”.

El Gobierno también continúa en la búsqueda de inversores para la construcción de una nueva refinería. En principio se contemplaba un proyecto que procese 300.000 barriles diarios de petróleo y que se ubicara en el Aromo, en donde estaba prevista que se levante la Refinería del Pacífico. Sin embargo, Pérez explicó que Ecuador todavía no resuelve los problemas con la venezolana PDVSA por lo que “se complica” trabajar en ese territorio. Por esta razón, ahora el Gobierno ofrece flexibilidad para que la empresa interesada en construir una refinería escoja libremente el lugar y la capacidad de procesamiento. “Será una concesión de 25 a 30 años”, señaló. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media