Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proyecto multiplica la productividad de ocho mil familias maiceras

Proyecto multiplica la productividad de ocho mil familias maiceras
12 de abril de 2013 - 00:00

Ecuador se aproxima a la meta de ser autosuficiente en maíz amarillo, de acuerdo con los pronósticos del  Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

La cosecha de invierno proyectada para este año  es de    1’076.000  y en verano más de 200.000 toneladas métricas. Mientras que la  demanda del país  es de 1’200.000 toneladas de maíz.

Con este antecedente se considera que el país ya no importará más grano y será autosuficiente en 2014. Además, el Gobierno prevé que desde  2016 se podrá exportar maíz amarillo. 

Este producto  es uno   de los más importantes en el contexto agroproductivo nacional por la cantidad de familias que dependen  de su producción y  por los subproductos que se obtienen del grano. También dependen los sectores   avícola y porcino.

Según la Corporación Nacional de Avicultores de Ecuador (Conave), la producción nacional de maíz, que normalmente suplía un 50% de las necesidades de la industria de alimentos balanceados, en 2012 cubrió el 75%, lo que ha disminuido sustancialmente la necesidad de importar el grano.

Esto significa que la producción anual se incrementó a 280.000 toneladas métricas frente a lo que se obtuvo en 2011, que fue un 47%.

La subsecretaria de Comercialización del Magap, Carol Chehab, manifestó que este logro es el resultado del esfuerzo de los miles de productores  comprometidos con el Programa de Mejora Competitiva de la Cadena del Maíz (PMC), con el objetivo de alcanzar   el autoabastecimiento de la  materia prima.

El plan se basa en incrementar la producción del maíz amarillo maduro  de 3 a 6 toneladas métricas por hectárea en un período de 5 años para  mejorar la competitividad.

Además, se    incrementará la capacidad del nivel de secado y almacenamiento del maíz amarillo.

Con el apoyo del Magap se han beneficiado   más de 8.000 familias  maiceras   en  Guayas, Manabí, El Oro, Loja    y en los  sectores aledaños, que tienen centros de acopio y secado que alcanzan una capacidad de 1.400 toneladas por cada centro cantonal y 300 toneladas por centro satelital.

Con este propósito,  el año pasado, se firmaron convenios con 35 asociaciones en el contexto del Plan de Mejora Competitiva del Maíz en las cuatro provincias, con una inversión  de 12 millones de dólares.

A través de este plan se prevé sustituir las importaciones de maíz, con lo cual el país   ahorraría   100 millones de dólares.

Chehab aseveró que en 2012 se recolectaron alrededor de 880.000 toneladas métricas a partir de la utilización de semillas certificadas, que mejoró la cosecha.

Plan de semillas

Entre los factores que han incidido en la recuperación productiva del sector se encuentran los altos precios del grano que impulsaron a los agricultores a sembrar más (actualmente el valor oficial del quintal es 16,53 dólares) y  por el uso   masivo de semillas certificadas.

Henry Peña, presidente de la Corporación de Maiceros, dijo que por el uso de semillas certificadas el sector reportaría un nuevo aumento en la productividad   entre 150.000 y 200.000 toneladas métricas en este año. Enfatizó que la idea es obtener unas 950.000 ó  1’000.000 de toneladas de maíz al concluir el año.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media