Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de $ 933 millones se han destinado para obras en la comunidad

Proyecto Mirador crearía 2.800 plazas de empleo

Los ministros Javier Córdova (Minería) y Rafael Poveda (Sectores Estratégicos) inauguraron la obra.
Los ministros Javier Córdova (Minería) y Rafael Poveda (Sectores Estratégicos) inauguraron la obra.
Foto: Cortesía Ministerio Sectores Estratégicos
27 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Con paso firme. Así empieza a desarrollarse de manera responsable la actividad minera en El Pangui () con el proyecto Mirador. Esta y otras obras similares constituyen la apuesta del Estado para convertirse en una potencia mundial en materia minera.

Mirador es el primer proyecto que se desarrolla bajo el régimen de minería a gran escala. Se construirá una mina a cielo abierto con una producción estimada de 60.000 toneladas al día (t/d).

Se calcula que tiene reservas de cobre de 6,5 billones de libras aproximadamente, 26.000 onzas de plata, 3,2 millones de onzas de oro, según información del Ministerio de Minería.

En este sentido la cartera de Estado apunta que se obtendrá como concentrado la suma de 354.294 toneladas al año: 26,23% de cobre, oro 5 gr/t, plata 54,56 gr/t.    

Conforme a los volúmenes de producción esperados, las proyecciones apuntan que la recaudación  anual de regalías mineras superen los $ 25 millones. Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de explotación y construcción de la mina. Posee una extensión de 2.985 hectáreas concesionadas a la empresa china Ecuacorriente S.A.  

Inversión comprometida

Este año el proyecto cerrará con una inversión de $ 130 millones, que ya fueron ejecutados en vías de acceso, campamentos, en la edificación de la línea de transmisión Taday-Bomboysa y Chuchumbletza-Mirador por $ 52 millones, informó Rafael Poveda, ministro Coordinador de Sectores Estratégicos.

En 2016 la cifra ascenderá a $ 500 millones en la construcción de la mina. En 2017 serán $ 800 millones adicionales “que ya están comprometidos”, aseguró Poveda.
Sumado el desarrollo del proyecto, refuerzo de carreteras y puentes, estación hidroeléctrica, intereses de construcción, y el capital de trabajo, la inversión total llegaría a $ 1.566 millones, aproximadamente, según Minería.

El proyecto Mirador crearía 2.800 plazas de empleo directo y más de 10.000 indirectos.

Minería responsable

Javier Córdova, ministro de Minería, durante el acto de inauguración el pasado 21 de diciembre, aseguró que con este tipo de proyectos “desarrollar una minería responsable es posible”.

Aunque el avance del proyecto Mirador ha provocado diversas reacciones a favor y en contra, especialmente en lo concerniente a los dueños de terrenos, Córdova aseguró que se cumplió de manera “justa” con las indemnizaciones en aplicación estricta a la ley.

Es el caso de un propietario de 14 terrenos localizados en el sector   Tundayme Alto (El Pangui), con una extensión de 20 hectáreas, a quien se le otorgaron $ 79.000 de indemnizaciones por servidumbre minera, a través de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

Además de este caso, falta que otros 13 dueños de predios cobren sus indemnizaciones. El valor total por cancelar a los 14 titulares de los terrenos asciende a $ 1’942.901.

Según la Arcom, en el proyecto Mirador son 47 procedimientos para la constitución de servidumbres mineras, de los cuales anteriormente 33 propietarios ya llegaron a un acuerdo económico a cambio del uso de los predios de manera voluntaria.

Obras para zonas cercanas

Cumpliendo con el mandato constitucional, las zonas de influencia aledañas a Mirador recibieron importantes obras con los recursos provenientes de la explotación minera. La empresa pública Ecuador Estratégico invirtió hasta el momento $ 933,7 millones.

En la provincia de Zamora Chinchipe suman más de $ 105 millones invertidos en obras, como la construcción de la Unidad Educativa del Milenio de El Pangui ($ 7,7 millones), centro de salud El Pangui ($ 3,3 millones), proyectos de electrificación ($ 1,4 millones), asfaltado de la vía Guayzimi-Zurmi ($ 8,9 millones), entre otras. (I)

DATOS

Ecuacorriente S.A. es titular de la Concesión Minera denominada Mirador 1, resultante de la acumulación material de las concesiones mineras Mirador 1 y Mirador 2.

En diciembre de 2010 se notificó a la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) el inicio del período de Evaluación Económica del Yacimiento de las concesiones Mirador 1 y Mirador 2.

El 5 de marzo de 2012 se suscribió el contrato de explotación minera del proyecto minero Mirador entre el Estado ecuatoriano y la compañía Ecuacorriente S.A. Es considerado un plan estratégico.  

Desde diciembre de 2015 el proyecto minero Mirador ya cuenta con la Licencia Ambiental de Explotación, autorización, uso y aprovechamiento de agua por tiempo indefinido.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media