Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proyecto de electrificación aumentará producción de camarón en el 30%

La empresa camaronera Aquamar, ubicada en el cantón Naranjal (Guayas), es la pionera en el país en utilizar energía eléctrica en la producción de camarón.
La empresa camaronera Aquamar, ubicada en el cantón Naranjal (Guayas), es la pionera en el país en utilizar energía eléctrica en la producción de camarón.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
12 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Tierra y Mar

El programa de electrificación para el sector camaronero tiene entre sus principales objetivos llevar energía a alrededor de 100.000 hectáreas de producción del crustáceo, en cuatro años.

La aplicación de energía eléctrica ayudará a los procesos de aireación, alimentación automática y bombeo, que ahora se realizan con maquinaria alimentada con combustible fósil.

La ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, se reunió con las autoridades energéticas y representantes de los gremios acuícolas para conocer los avances del programa y analizar los aspectos técnicos, financieros y legales.

La cita fue en el marco de la Aquaexpo 2018 que se realizó en Machala entre el  3 y el 5 de julio.

Drouet informó que al momento existen cartas de compromiso para la electrificación de 21.000 hectáreas de camaroneras. “Es indispensable acelerar los aspectos operativos, técnicos y legales para alcanzar la meta”.

Se analizaron las regulaciones eléctricas sectoriales, esquemas de eficiencia energética, planes de distribución y tarifarios.

La Ministra señaló que otro objetivo del plan es incrementar en 30% la producción camaronera en los predios tecnificados.

“Este es un gran reto y tenemos que trabajar en conjunto”, aseguró la funcionaria, tras acotar que en 2017 las exportaciones de camarón representaron divisas por más de $ 3.000 millones. “Si vamos a electrificar 100.000 hectáreas, seguramente tendremos un aumento de producción y exportaremos más”.

Para la ejecución del programa, el Gobierno prevé invertir cerca de $ 200 millones en infraestructura para la provisión de electricidad.

Al respecto las empresas camaroneras en su conjunto invertirán entre $ 500 millones y $ 1.000 millones para la electrificación y equipamiento, según su demanda. Es decir entre $ 5.000 y $ 10.000 por hectárea. Esta será la inversión más importante del sector camaronero.

El viceministro de Energía, Mauro Intriago, mencionó que se trabaja en proyectos de electrificación y redes de distribución y comercialización en las áreas de producción camaronera.

Indicó que se incluirá en un programa de financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $ 23,5 millones, para la electrificación del sector agroindustrial, incluido el camaronero.

Intriago informó que la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) avanza en el financiamiento de otros proyectos por $31,5 millones y se gestiona un crédito por $ 155 millones para la cobertura eléctrica del sector productivo (camaronero, pesquero, bananero, minero, cafetero).

“Tenemos clara la visión del sector camaronero hasta 2021. Vamos a crear un sistema eléctrico de excelencia sustentado en tres ejes: eficiencia eléctrica, servicio eléctrico confiable y transparencia como eje transversal”, subrayó Intriago.

Actualmente hay 1.500 ha de camaroneras electrificadas

El subsecretario de Acuacultura, Daniel Carofilis, mencionó que actualmente hay entre 1.500 y 2.000 hectáreas camaroneras electrificadas, bajo inversión privada.

A esas se suman 4.500 ha en las que CNEL EP “ya está llegando a darle servicio de postes, cableado y otros trabajos” para la electrificación.

CNEL avanza a un ritmo normal, pero necesitamos que avance a una mayor velocidad, es decir que implemente infraestructura eléctrica lo más rápido posible para que los camaroneros que ya están listos puedan integrarse al plan de electrificación”, señaló Carofilis.

También informó que desde el segundo semestre de 2018 se ejecutarán 16 proyectos a favor del sector acuícola, que van desde capacitación, dotación de kits para camaroneros y laboratorios,  entre otros.

Para José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, la iniciativa del Gobierno es importante para bajar costos y aumentar la producción del sector.  

“Es un proyecto necesario para dejar de consumir combustible fósil, para pasar a una matriz energética más limpia, lo que le agrega valor a nuestro sistema de producción”.

Según el Ministerio de Acuacultura, las exportaciones de camarón ascendieron a $ 1.071 millones entre enero y abril de este año, con un repunte de 18,5% en el primer cuatrimestre de 2017. (I)

Características  
Exportaciones aumentaron  
En 2017, las exportaciones de camarón de Ecuador llegaron a cerca de 1.000 millones de libras, lo que representó más de $ 3.000 millones. En este año, de enero a abril las ventas del sector crecieron 18,5% con relación a igual periodo de 2017.

16  planes a favor del sector acuícola ejecutará el Ministerio de Acuacultura en el resto de este año.

Fuerte inversión privada  
Entre $ 5.000 y $ 10.000 por hectárea es lo que invertiría cada empresa camaronero para tecnificar sus predios. Hoy  en día existen en el país cerca de 2.000 ha que ya utilizan electricidad y otras 4.500 van por ese camino. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media