Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proyecto de Ley busca desarrollar el sector pesquero y acuícola

Proyecto de Ley busca desarrollar el sector pesquero y acuícola
16 de septiembre de 2012 - 00:00

La Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa)  entregó la propuesta de Ley de Pesca, Acuacultura, Manglar y Recolección al viceministro de Acuacultura y Pesca, Guillermo Morán Velásquez.

Jorge Chiriboga Dávalos, representante de Copisa, expresó que los objetivos del documento legal son propender al desarrollo, fomento y aprovechamiento responsable y sostenible de las especies bioacuáticas o hidrobiológicas, además de lograr el mejoramiento socioeconómico del sector pesquero y acuícola del país.

Insistió en que  la Ley fue elaborada con amplia participación de la ciudadanía y  fue precisamente recogiendo esos conceptos que se plasma el documento que contempla  el abastecimiento del mercado interno, incentivo del consumo de los productos y subproductos derivados de la pesca y acuacultura, para lograr el objetivo primordial del Estado, que es la soberanía alimentaria.

Luis Mujica, presidente de la Asociación de Pescadores de Santa Rosa y del puerto pesquero artesanal más grande de la provincia, reconoció que la Ley fue socializada por el sector y que dará muchas ventajas una vez aceptada en la Asamblea.

Por su parte el viceministro de Acuacultura y Pesca, Guillermo Morán Velásquez, recibió el proyecto de Ley y expresó que el Gobierno Nacional ha avanzado en algunos temas que se plantean en el documento, como el tema de seguridad social para el pescador artesanal, programas de apoyo  a la pesca y acuacultura, como la construcción de muelles y facilidades pesqueras.

Además, dijo, de promover acuacultura rural en la Amazonía y Sierra Central  para producir alimentos en las comunidades de esas zonas, mejoramiento de aéreas de trabajo para la comercialización de los recursos, entre otros.

El Viceministro    se comprometió a presentar el proyecto de Ley al Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y analizar los contenidos planteados a fin de que en poco tiempo se pueda presentar a la Asamblea Nacional  el proyecto de Ley de Pesca.

Recalcó que de esta manera se promoverá y velará por el aprovechamiento racional, sostenible y responsable de los recursos hídricos y  la protección de los ecosistemas, favoreciendo su conservación y permanencia en el tiempo. El proyecto contiene 45 artículos, tres disposiciones transitorias y una general.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media