Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proveedores y confeccionistas invitados a encuentro textil

Proveedores y confeccionistas invitados a encuentro textil
13 de abril de 2011 - 07:09

Proveedores internacionales de insumos y maquinaria textil  se darán cita en el Centro de Exposiciones Quito durante tres días para presentar sus productos  a los confeccionistas y diseñadores nacionales.

La Feria Xpotex Ecuador 2011, organizada por el Directorio del Sector Textil de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (Capeipi), pretende  integrar a   proveedores e industriales, a fin de que  a mediano plazo el país sea reconocido a nivel internacional.

Alfredo Yagüe, director textil de la Capeipi, explica que la industria nacional  ha estado desarticulada y se han  tomado medidas individuales como poner  salvaguardias para productos terminados o materias primas, pero sin pensar en cómo incrementar la producción y abrir  mercados internacionales, una debilidad que espera  minimizar con una feria especializada en donde el productor acceda a insumos más baratos y de calidad, o   invierta en tecnología  para  mejorar el proceso productivo.

El evento, que  se desarrollará entre hoy y el viernes, contará con la presencia de expositores de Perú, Portugal, Brasil, Estados Unidos, Colombia y Holanda. Además, participarán los   fabricantes chinos, taiwaneses y japoneses de máquinas de coser  especializadas.

En cuanto a insumos, la feria contará con stands de  fabricantes de telas, hilos,   químicos para tinturado  y acabado. Para complementar el círculo, también participarán docentes de las universidades San Francisco, Tecnológica del Norte, Tecnológica Equinoccial y Autónoma de Quito, con el propósito de  interconectar a la academia con la demanda de profesionales que exige la industria. Por ejemplo, indicó Yagüe que el déficit de operarios asciende a 5.000.

El empresario asegura que el requerimiento  de materia prima es muy alta en el país, sobre todo de botones, elásticos y  telas de calidad como el casimir. “Un claro ejemplo es que el Ecuador importa el 96% de los botones metálicos para jean”, cuenta.

Durante los tres días que durará la feria se espera que las negociaciones alcancen los 7.000 millones de dólares, pues han sido invitados alrededor de 7.000 empresarios.

Al acto inaugural, previsto para las 10:00 de hoy, asistirá el vicepresidente Lenín Moreno, la ministra de Industrias, Verónica Sión; el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja; la vicealcaldesa de Quito, María Sol Corral, y el presidente de la Corporación Financiera Nacional, Camilo Samán.

En el  encuentro se promocionará la producción nacional a través de pasarelas de marcas, programadas para mañana y el viernes, que estarán a cargo del diseñador ecuatoriano Abel Lara.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media