Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Protestas por el Yasuní tienen poco apoyo en la Sierra

Protestas por el Yasuní tienen poco apoyo en la Sierra
25 de agosto de 2013 - 00:00

Entre el miércoles, jueves y viernes pasados, las organizaciones sociales, grupos juveniles e indígenas han convocado a diversos plantones en las ciudades del Puyo (Pastaza), Latacunga (Cotopaxi) y Riobamba (Chimborazo), a favor y en contra del proyecto de explotación petrolera en el Yasuní-ITT. La mayoría se ha caracterizado por la poca asistencia de personas

Por ejemplo,   en Latacunga, a las 18:00 del jueves pasado,  en el parque Vicente León, frente a la Gobernación de Cotopaxi, integrantes de  Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE) se concentraron en un plantón. “No queremos y no nos da la gana que se toque la selva ecuatoriana”, gritaban pocos jóvenes, que estaban acompañados de representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) filial Cotopaxi, entre quienes figuraban miembros del Movimiento Popular Democrático (MPD)

Marcelo Chillagana, dirigente provincial de la UNE en Cotopaxi, explicó que el objetivo del plantón fue llamar a los ciudadanos a generar un debate para que se defienda la fauna y flora del Yasuní.

“Creo que es deber de todos defender la Pachamama. Una de las mayores reservas ecológicas del planeta está a punto de ser intervenida, es necesario que tomemos conciencia, el dinero no es más importante que la vida”, dijo por su parte Israel Cadena, de la JRE en Cotopaxi.

En la misma ciudad, una hora antes, integrantes del Movimiento Alianza PAIS convocaron a una reunión en la plazoleta Rafael Cajiao, ubicada en las afueras del centro comercial popular El Salto, para apoyar la explotación en parte de la reserva ecológica Yasuní.

En 2007 se lanzó la iniciativa Yasuní-ITT con la finalidad de obtener 3.600 millones de dólares en contribuciones financieras de la comunidad internacional para dejar el petróleo bajo tierra.
El 15 de agosto de este año, por la falta de apoyo internacional, el presidente Rafael Correa anunció que se explotará el crudo del Yasuní, con lo que se obtendrían recursos para destinarlos a obras y proyectos del país, especialmente para la Amazonía.
Los GAD de la Amazonía recibirían 258 millones de dólares por la Ley 010 y 1.882 millones de dólares por la repartición del 12% de los excedentes petroleros.

 

Aproximadamente 150 personas, entre autoridades locales y presidentes de las juntas de regantes del sector rural, llegaron hasta la tarima del lugar. Pancartas y banderas verdes acompañaron las palabras de Fernando Suárez, gobernador, quien se dirigió a los presentes para explicar los beneficios que tendría el país de permitirse la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní. Añadió que la empresa Petroamazonas explotará únicamente de 400 a 500 hectáreas.

Por su parte, Martha Proaño, presidenta de los regantes del barrio La Calera, de la parroquia Eloy Alfaro, expresó su deseo de formar parte del apoyo a la explotación petrolera, pues, según su criterio, “generará recursos económicos que si son para fomentar el desarrollo del Ecuador, es nuestro deber apoyar”, señaló.

Mientras tanto, en la ciudad de Riobamba, capital de la provincia del Chimborazo, desde el miércoles hasta el viernes, en la tarde y noche, se llevaron a cabo esporádicos eventos en rechazo a la explotación petrolera. El primer evento, efectuado el 21 de agosto, se concentró en la plaza Roja, en donde se recogieron 126 firmas simbólicas para pedir una consulta popular.

En cambio, el jueves, a las 19:30, se realizó un reunión en el Parque Sucre, que se denominó “Velada por el Yasuní”, en la que participaron alrededor de 30 personas. “Defender la biodiversidad biológica, el derecho de los pueblos no contactados, mantener intocable el paraíso llamado Yasuní es el objetivo”, dijo Gabriela Pazmiño Escobar.

El viernes se realizó una velada en el parque Guayaquil, de la ciudad del Puyo, que reunió a medio centenar de personas. El mismo día, el plantón convocado para las 18:00 en la intersección de las calles Ceslao Marín y 9 de Octubre, únicamente reunió a 10 personas que se concentraron en el sitio y solo permanecieron por un lapso de una hora, con carteles en mano.

Finalmente, entre ayer y hoy estaba prevista una reunión de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE) en la comunidad Kaguimeno, en Orellana, con representantes de las 48 comunidades de las provincias de Pastaza, Orellana, Napo y lugares aledaños, para resolver respecto a la posición que adoptará oficialmente la etnia con relación a este tema.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media