Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los programas sociales reciben $ 230 millones

El presidente de la República, Lenín Moreno (centro), entregó simbólicamente los recursos en un acto en Quito.
El presidente de la República, Lenín Moreno (centro), entregó simbólicamente los recursos en un acto en Quito.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
16 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Un total de $ 230 millones  del crédito otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron transferidos para atender necesidades urgentes del Plan Anual de Inversiones (PAI) relacionadas a sectores sociales.

El dinero forma parte de los $ 652 millones que el FMI transfirió a Ecuador el 14 de marzo, como un primer abono del financiamiento global de $ 4.200 millones.

En un evento realizado el viernes 15 de marzo en Quito, el presidente de la República Lenín Moreno hizo la entrega simbólica de los recursos.

Hospitales y casas de salud contarán con $ 164 millones; a la campaña de educación Todos ABC se destinan $ 38 millones; para impulsar el empleo juvenil se asignan $ 19 millones; y para fortalecer los institutos técnicos superiores se destinan $ 8,2 millones.

El Primer Mandatario destacó que el financiamiento internacional tiene como prioridad el gasto social, en especial para concluir obras que estaban pendientes por falta de fondos.

Negó rumores con respecto a que el dinero vaya a ser empleado en pagar sueldos y salarios del sector público o en gasto corriente. Más bien dijo que irá a inversión, como ordena la Constitución. “Todo lo que hacemos es transparente, a ojos vista, totalmente abierto a la información. Eso que dicen es absolutamente falso”, refutó Moreno.

Debido a la compleja situación económica el Gobierno buscó financiamiento en organismos internacionales con tasas y plazos más favorables.

Así logró que siete multilaterales, entre ellos el FMI, le prestaran $ 10.200 millones, cantidad que representa 20 veces más de lo que se ha obtenido anteriormente.

A cambio el Estado debe implementar medidas de austeridad en el gasto público, reveló el Presidente, lo cual se ha venido aplicando desde que inició su mandato en 2017.

Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, recordó que uno de los ejes fundamentales es la protección a los más vulnerables y la igualdad de oportunidades.

Los $ 230 millones que ingresaron al Plan Anual de Inversiones se usarán en mantenimiento de los hospitales Guasmo Sur, Esmeraldas, El Carmen, y Eugenio Espejo.

Dentro de la Misión Las Manuelas se entregarán 100.000 ayudas técnicas para personas con discapacidad. Incluye colchones, sillas de ruedas, andadores y equipos visuales.

En el ámbito laboral se crearán 28.000 plazas de trabajo para jóvenes, a través de los programas Empleo Joven y Mi Primer Empleo, indicó el ministro Martínez.

Así mismo, 180.000 personas se beneficiarán del programa Todos ABC y se abrirán 32.000 cupos para estudiantes en los institutos técnicos superiores.

Por otro lado, para obras de infraestructura se invertirán $ 130 millones y $ 292 millones se repartirán entre los gobiernos autónomos descentralizados (GAD). “Están los recursos para vialidad, equipamiento urbano, saneamiento ambiental, turismo”, dijo Martínez e indicó que las prefecturas y juntas parroquiales podrán impulsar sistemas de riego e inversiones productivas.

El funcionario informó que el Fondo Monetario hará dos desembolsos adicionales este año. Uno de $ 350 millones en abril y otro por $ 1.000 millones en mayo. (I)

Financiamiento
Respaldo internacional  
El 20 de febrero de 2019, el Gobierno anunció el acuerdo de financiamiento por $ 10.279 millones alcanzado con varias instituciones internacionales. El programa respalda el Plan de Prosperidad y tendrá una duración de tres años.  

4 por ciento es la tasa de interés promedio de los créditos aprobados por los entes multilaterales.   

Aprobación del FMI
El 11 de marzo el directorio del Fondo Monetario aprobó el crédito para Ecuador con miras a reducir el déficit fiscal.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media