Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las deudas con la banca pública se refinancian

El plan de refinanciamiento fue presentado este jueves 14 de febrero por el presidente de la República, Lenín Moreno (c), junto con clientes que han sido beneficiados.
El plan de refinanciamiento fue presentado este jueves 14 de febrero por el presidente de la República, Lenín Moreno (c), junto con clientes que han sido beneficiados.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
14 de febrero de 2019 - 15:44 - Redacción Web

El Gobierno Nacional presentó el jueves 14 de febrero un programa de refinanciamiento de obligaciones con la banca pública, cuyo objetivo es aliviar la carga financiera a los clientes.

El programa prevé una cobertura a 33.000 familias con refinanciamiento de hasta $ 860 millones, a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Corporación de Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) y BanEcuador B.P.

No se trata de condonaciones de deuda sino de reprogramación de los pagos, de acuerdo con la situación de cada cliente. Serán beneficiados quienes han cumplido regularmente con sus mensualidades, pero que por distintos motivos ahora enfrentan una disminución de sus ingresos, lo cual limita cumplir con los abonos totales. 

"Con este nuevo programa ampliamos la protección a los ciudadanos responsables y, a la vez, cuidamos la salud económica con responsabilidad cumpliendo las metas que nos hemos puesto dentro del Plan de Prosperidad", dijo Richard Martínez, ministro de Finanzas. 

"Todos necesitamos financiamiento, todos necesitamos créditos. Felicito a la banca pública por el trabajo en esta forma de hacer banca", expresó el presidente de la República, Lenín Moreno

Mencionó que el financiamiento es fundamental para un país y aprovechó para referirse al relacionamiento con multilaterales. "Estamos apelando a organismos para poder mejorar los plazos, los intereses, para poder liberar recursos".

Jorge Wated, presidente del directorio de BanEcuador, explicó que esto es para que (los clientes) no caigan en problemas con la central de riesgos y que por eso no puedan acceder a otros servicios financieros en otras instituciones.

En el evento, BanEcuador anunció la activación de dos líneas de crédito: uno denominado Fortalecer, que se orienta a consolidar las deudas que puedan tener ciudadanos en bancos privados, es decir cancelar esas obligaciones y mantener una sola deuda en el banco público, con mayor plazo, cuotas más bajas y tasas preferenciales.

Esta operación de microcrédito contempla montos de hasta $ 20 mil, con la posibilidad de que en créditos de hasta $ 10 mil, solo se requiere garantías sobre firmas.

La segunda alternativa es el Crédito de Reactivación Productiva S.O.S, para apoyar a los pobladores de zonas geográficas que hayan sido declaradas en estado de Emergencia por las instituciones públicas competentes. "Se buscará reactivar de forma inmediata la economía de los ecuatorianos con tasas de interés de hasta el 8,9% y hasta 10 años plazo, periodos de gracia y garantías acorde a la realidad de las personas y sus actividades productivas", indica un comunicado. 

Aclara que estos productos son ofrecidos a los ciudadanos a través del concepto "banco en la calle", es decir en recorridos de plazas, barrios, parroquias, unidades móviles, entre otros.  

Otro aspecto es que los emprendedores podrán solicitar a la Conafips recursos que sirvan como garantías para acceder a créditos en mutualistas, cooperativas, cajas de ahorro y bancos comunales. 

Menos tasas de interés para créditos agropecuarios

En el acto también se dio a conocer que las tasas de interés para créditos del agro pasaron del 11,83% al 8,53%. Se trata de un nuevo producto financiero dirigido a pequeños empresarios dedicados a actividades de agricultura y ganadería. Estará disponible en instituciones públicas y privadas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media