Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proforma considera baja de precio del crudo y revisión de gastos y subsidios

La proforma presupuestaria del Ejecutivo establece una reducción del precio del petróleo.
La proforma presupuestaria del Ejecutivo establece una reducción del precio del petróleo.
Foto: Tomada de Twitter
11 de diciembre de 2018 - 10:56 - Redacción Economía

El Gobierno remitió a la Asamblea Nacional la proforma presupuestaria del 2019, respondiendo a cada una de las 17 observaciones que recibió del órgano legislativo. Uno de los principales aspectos es la reducción del valor estimado para las exportaciones de petróleo, de $ 58,29 a $ 50,05.

Esta decisión obedece al comportamiento evidenciado en el mercado internacional de petróleo las últimas semanas, que generó expectativas a la baja en los mercados de futuros relacionados con el crudo marcador WTI; y, a los resultados de la reciente reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En el documento se reduce el monto del presupuesto a $ 31.301 millones, sin considerar a la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios (CFDD). Decrece el déficit fiscal a $ 3.636,93 millones y, por tanto, se ratifica la meta de resultado fiscal global que bordearía el -3,2% del PIB el próximo año.

Con el propósito de mantener los ingresos petroleros de la proforma presupuestaria 2019 y no incrementar las necesidades de financiamiento, el Gobierno Nacional ha previsto profundizar el análisis de revisión de los subsidios a los combustibles durante el ejercicio fiscal correspondiente al 2019. Por tanto, los ingresos de la proforma se mantienen sin variación.

De su lado, estas decisiones determinan que los gastos de la CFDD se reduzcan en aproximadamente $ 613 millones.

Sobre el gasto corriente, se hace una revisión de la masa salarial, a través de la reducción de $ 135 millones adicionales, monto que, sumado a los $ 70 millones iniciales, totaliza un recorte de $ 205 millones en gastos en personal.

En cuanto a las observaciones, el ejecutivo se ratifica en el cumplimiento de la norma constitucional de aumentar el 0,5% del PIB para Educación y Salud, asimismo, se procede a realizar la reasignación de recursos en favor de las universidades y escuelas politécnicas públicas manteniendo los valores globales del presupuesto 2018.

Sobre la definición de $ 1.000 millones de concesiones como ingresos permanentes, se explica que su consideración está acorde con los manuales internacionales de clasificación de ingresos corrientes, ya que se basan en contratos de un periodo mayor a 10 años, en donde el Estado no pierde la propiedad de los bienes.

En la proforma se ratifica la asignación de $ 350 millones para las compensaciones jubilares y el plan de pagos se lo irá ejecutando en coordinación con el Ministerio de Trabajo.

Del mismo modo, se ha procedido a reasignar $ 79.449 para el Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana y $ 156.998 para el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades. Además se garantizan los recursos necesarios para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, ya que se han asignado $  7,71 millones al Consejo de la Judicatura y $ 6,69 millones a la Fiscalía General del Estado para la conformación de equipos de trabajo en cada cantón especializados en violencia de género.

Sobre el Reglamento de la Ley de Fomento Productivo, se indicó que la normativa está en su etapa final de construcción y fue remitido al Presidente de la República con el fin de que se proceda a su publicación en los próximos días. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media