Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Producción de uvilla recibirá apoyo técnico y crédito especializado

Producción de uvilla recibirá apoyo técnico y crédito especializado
13 de diciembre de 2019 - 12:31 - Redacción Economía

Ecuador realizó el primer envío de 1.500 kilogramos de uvilla a las ciudades de Nueva York, Los Ángeles y Miami en los Estados Unidos.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, indicó que este es un cultivo estratégico, y será apoyado con un trabajo técnico y sostenible en el tiempo, "con crédito especializado a través de la banca pública, centros de acopio y buscando nuevos mercados”.

Agregó que solo un trabajo articulado entre sector público y privado permite grandes resultados para mejorar la calidad del vida de los productores y que ahora la meta será extender este cultivo a otras regiones del país.

“La producción de uvilla dinamizará la economía en zonas rurales porque es una alternativa real de exportación”, recalcó Lazo.

La exportación ubilla a este mercado se logra luego de 11 años de negociaciones entre la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Aphis, por sus siglas en inglés). Que establecieron los requisitos fitosanitarios para el acceso de fruta fresca de uvilla ecuatoriana a este destino.

El envío a los Estados Unidos fue coordinado con la empresa Golden Spirit, el gerente general Dennis Brito, considera que esta exportación genera un hito en la historia agrícola. “Esperamos fortalecer y crecer en la cadena productiva de la uvilla, para ser generadores de trabajo en las zonas rurales, ingresar divisas a nuestra economía y cuidar el medio ambiente, mediante la implementación de sistemas de producción sustentables, con las más exigentes certificaciones de calidad”, afirmó.

La inserción de productos agrícolas no tradicionales en los mercados internacionales se logra con la ejecución de acciones efectivas, como el monitoreo de mosca de la fruta en sitios de producción, implementado por Agrocalidad en los últimos 5 años.

Patricio Almeida, director de Agrocalidad, asegura que el acceso sanitario a países como China y Estados Unidos demanda de muchos trabajo. El proyecto nacional de manejo de mosca de la fruta ayudó a que se ejecute dicha exportación. "A través de monitoreos se establece los lugares dónde es más factible producir los frutales que queremos exportar libres de moscas".

En lo que va del año, bajo la supervisión y certificación de Agrocalidad, se exportaron más de 14.000 kilogramos de fruta fresca de uvilla con destino a 3 continentes (América, Europa y Asia) donde se encuentran habilitados 41 destinos para la exportación de esta fruta. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media