Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Producción de crudo se incrementará a futuro en un 25%

Producción de crudo se incrementará a futuro en un 25%
21 de enero de 2013 - 00:00

Ecuador planea en el futuro incrementar la producción petrolera en 25%, para lo que adelanta proyectos de alta tecnología en exploración y extracción.

El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, explicó que existen cerca de 17 mil millones de barriles de petróleo en el subsuelo del oriente ecuatoriano, de los cuales, en las condiciones actuales, solo se podría extraer el 30%.

Agregó que luego de tres contratos firmados se logrará obtener 10% más, con lo que se duplicarán las reservas del país en los próximos 20 años.

Dichos convenios de recuperación mejorada tienen inversión de 2.885 millones de dólares en los campos llamados joyas de la corona, Shushufindi, Libertador y Sacha. “Con esas mejoras la producción aumentará en 25 mil barriles diarios y esperamos llegar al 25% de incremento de la producción en el futuro cercano”, apuntó Pástor.

Aseveró que los planes incluyen mirar más allá y descubrir nuevos yacimientos, para lo que se abrieron dos rondas de licitaciones, una de tres campos con 380 millones de dólares de inversión, y la otra con 16 bloques, con una inversión solo en exploración de 1.200 millones de dólares.

La principal característica de este proceso, recalcó el funcionario, es que por primera vez se hizo una consulta de dos años que permitió firmar 42 acuerdos de desarrollo comunitario con seis de las siete comunidades indígenas del oriente.

Asimismo informó sobre la producción gasífera, y explicó que desde hace 25 años no se exploraban las reservas marinas y que  desde octubre último hay una plataforma en el golfo de Guayaquil, que se quedará cuatro años. “Para 2013 subimos la producción a 60 millones de pies cúbicos de gas y aspiramos llegar a los 100 millones en el 2014”, dijo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado