Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Producción de brócoli podría verse afectada en los próximos tres meses

Producción de brócoli podría verse afectada en los próximos tres meses
Foto: Cortesía
18 de octubre de 2019 - 13:20 - Redacción Economía

El paro nacional afectó las operaciones en las empresas procesadoras de brócoli y trajo consigo pérdidas importantes para el sector que fue declarado en estado de emergencia.

La Asociación de Productores Ecuatorianos de Frutas y Legumbres (Aporofel) y la Cámara de Comercio de Quito informaron que no solo se vio afectado el sector brocolero, sino en general la agricultura y la agroindustria de la provincia de Cotopaxi.

El paro nacional no permitió el riego y fertilización de los campos sembrados, lo que ocasiona pérdidas no solo en corto sino en largo plazo, por lo que se arriesga la producción y las ventas de los próximos tres meses.

María Fernanda Polit, gerente general de Provefrut, cuenta que los primeros cuatro días de paralizaciones trabajaron irregularmente, pero a partir del lunes 7 de octubre fue imposible hacerlo debido a las amenazas de la gente "que si no veían trabajando iban a tener problemas". Por lo que todas las actividades se paralizaron.

"No pudimos cosechar, hacer riego, fertilizar en el campo, sembrar, trasplantes y por ende procesar", indicó.

Provefrut envía casi el 60% de la exportación de brócoli del país, y en esa semana dejó de procesar y de vender alrededor de 70 contenedores de 20 toneladas del producto final. Además alrededor de 2.200 toneladas de materia prima no se pudo cosechar ni ser procesada.

Polit explica que el problema es que hay un producto en curso, y si no se lo atiende una semana este se empieza a morir o a enfermar. "Los daños del cultivo en proceso no son solo los de corto plazo, sino a largo plazo, probablemente vamos a tener más pérdidas porque hay cultivos que ya no vamos a poder recuperar".

Adicional, al no haber podido hacer siembra, ni trasplantes se prevé que tendrán "un hueco de producción de otros 70 o 80 contenedores en tres meses". El cultivo dura técnicamente cuatro meses, un mes en invernadero y tres meses en el campo abierto.

Solicitan al Gobierno que cumpla con el plan de incentivos anunciado cuando se lanzó las medidas económicas.

Peligro en las ventas internacionales

Polit añade que las ventas del brócoli puede verse muy afectadas a nivel internacional, el riesgo es que el país pierda estos mercados. "El cliente necesita producto y al no recibir empieza a buscar reemplazos" indicó.

Una de las ventajas del Ecuador es debido al flujo estable de producción, "aquí se produce todo el año y nos buscan por eso". Ecuador exporta principalmente a Japón, Estados Unidos y Europa.

Son alrededor de 4.000 empleos directos y 2.000 indirectos que genera este sector en la provincia de Cotopaxi. En 2018 al Ecuador ingresaron $119 millones por la exportación de brócoli. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media