Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pro forma se basa en un aumento del PIB del 4,05%

Pro forma se basa en un aumento del PIB del 4,05%
08 de julio de 2013 - 00:00

La pro forma del Presupuesto General del Estado del 2013, que asciende a $ 32.366,83 millones, está sustentada en un precio del barril del crudo de $ 84,9, un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,05% y una inflación de 3,93%.

Según las proyecciones del Banco Central del Ecuador (BCE), la proyección de crecimiento económico del país en  este año se ubica por encima del  4%, impulsado por un mejor comportamiento del consumo y las exportaciones.

Mientras que estima que la tasa de inflación se ubicará en 4,4%, por encima de lo sustentado en la pro forma del presupuesto.

El Presupuesto General del Estado es la estimación de los recursos financieros que tiene el EcuadorEn cuanto al precio del barril del crudo, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), de referencia para Ecuador, cerró el viernes pasado a $103,22. Según el sitio web de Petroecuador, el crudo ecuatoriano  de tipo Oriente se cotiza al momento en  $ 97,45 y el Napo en $ 93,20.

El año pasado se fijó un precio del barril de petróleo referencial de $ 79 en el presupuesto, en la nueva proforma el valor se ubica en $ 84,90.

El Gobierno remitió la semana pasada a la Asamblea Nacional la pro forma presupuestaria para el ejercicio fiscal 2013 y la programación cuatrianual 2013-2016, de conformidad con el artículo 295 de la Constitución, a fin de que la Legislatura lo apruebe u observe.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, informó que hasta el momento se estaba trabajando con el presupuesto prorrogado del 2012, tomando en cuenta que, en los primeros meses del 2013, estaba en marcha la campaña electoral que concluyó con las elecciones el 17 de febrero.

La mayor ejecución presupuestaria se destinará a las 8 hidroeléctricas que el Gobierno  empezó a construir.

Herrera expresó que se han concretado varias operaciones de financiamiento con China y que se pueden abrir nuevas fuentes de financiamiento con bancos europeos a inicios del 2014. Además, mencionó que cuando las hidroeléctricas entren en operación se podría registrar un ahorro inmediato de 200 a 300 millones de dólares.

Según el Ministerio de Finanzas, los ingresos permanentes superan a los gastos permanentes en $ 2.948 millones. El monto del gasto no permanente es de $ 11.156 millones.

Se señala que el incremento del déficit, comparado con años anteriores, se debe principalmente a la paralización de la refinería de Esmeraldas, que disminuye los ingresos no permanentes del presupuesto y a los proyectos de inversión plurianual en sectores estratégicos, que tienen mayor gasto que en años anteriores, ya que se encuentran en una etapa de mayor ejecución.

La asambleísta Ximena Ponce señaló que en la pro forma se determina el destino de la inversión y el gasto público para cumplir la política del Plan del Buen Vivir.

Dijo que en la pro forma hay montos importantes destinados al sector transporte y obras públicas, sobre todo para inversión en carreteras e infraestructura, lo cual tendrá una incidencia directa con el sector productivo, por tanto, se destina un valor de $ 1.300 millones.

El Presupuesto General del Estado es la estimación de los recursos financieros que tiene el Ecuador; es decir, aquí están los ingresos (venta de petróleo, recaudación de impuestos, etc.), pero también los gastos (de servicio, producción y funcionamiento estatal para educación, salud, vivienda, agricultura, seguridad, transporte, electricidad, etc., de acuerdo a las necesidades identificadas en los sectores y a la planificación de programas de desarrollo).

Recaudación

El titular del Ministerio de Finanzas mencionó que el Sistema de Rentas Internas (SRI) tendrá todo el respaldo para la recaudación de impuestos. En el 2013, de acuerdo a la pro forma, se estima que habrá una recaudación de tributos de $ 12.900 millones.

“Esta meta debe ser respaldada con una gestión fuerte del SRI.  Los impuestos sirven para atender a la gente más pobre del país y mejoran la distribución de la riqueza. “Somos un Gobierno que cobra impuestos y haremos cumplir la ley”, afirmó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media